¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El término mantenimiento predictivo describe el mantenimiento proactivo de las máquinas. Se basa en datos y, por lo tanto, difiere significativamente de otras formas de mantenimiento. Hay una cierta complicación asociada a ella.

El vocabulario inglés predictive maintenance significa "mantenimiento predictivo". Sin embargo, es más común la expresión "mantenimiento proactivo". Se trata de un proceso de Industrie 4.0 y se refiere al mantenimiento de las plantas de fabricación, así como de otras máquinas. Se diferencia significativamente del mantenimiento reactivo y preventivo porque se basa en la información. El mantenimiento predictivo requiere, por tanto, soluciones de Big Data para poder funcionar.

Así funciona el mantenimiento predictivo

En el mantenimiento proactivo, los sensores recogen numerosos datos de una planta de fabricación. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Temperaturas
    • Velocidades
      • Niveles de ruido
      • Humedad

El objetivo es evitar por completo el tiempo de inactividad de la máquina. Por lo tanto, los datos deben recogerse y evaluarse en tiempo real para poder llamar la atención sobre los casos de mantenimiento a tiempo. Por eso se utilizan plataformas de datos especializadas para dominar esta tarea. En el caso de los aviones Airbus, por ejemplo, se trata de "Skywise". El proyecto se puso en marcha en 2017 y permite la intervención predictiva en lo que respecta a las turbinas, así como a las bombas hidráulicas.

La ventaja central del mantenimiento predictivo

El mantenimiento reactivo ya lleva en su nombre que solo interviene cuando ya se ha producido un problema. Por lo tanto, no se pueden evitar los tiempos de inactividad. Las medidas de mantenimiento preventivo también intervienen con antelación. Pero no se basan en los datos recogidos. En cambio, se basan en intervalos fijos, por ejemplo, para sustituir las piezas de desgaste. En consecuencia, también pueden producirse daños que pasan desapercibidos. La ventaja central del mantenimiento predictivo es, por tanto, que es el único procedimiento que indica los posibles problemas con la mayor fiabilidad posible antes de que se conviertan en algo grave.


Deja un comentario