¿Qué es el HEIF?

HEIF es un formato de archivo para imágenes y secuencias de imágenes que permite un almacenamiento flexible y la compresión de los datos disponibles. Ocupa menos espacio que, por ejemplo, JPG y, por lo tanto, es especialmente cómodo de utilizar.

HEIF es la amalgama de las primeras letras de

  • high = alto

eficiencia = eficacia

  • image = imagen

file = archivo

Es un formato como JPG o GIF que se desarrolló específicamente para imágenes. Sus terminaciones son .heif y .heic, donde .heic significa que se ha realizado la codificación con HEVC (High Efficiency Video Coding).

Las ventajas de un vistazo

El formato HEIF es un desarrollo del Moving Picture Expert Group (MPEG), especializado en formatos contenedores y compresión. El HEIF también es un formato contenedor que resulta cómodo a la hora de aprovechar los datos voluminosos. La compresión, que divide los archivos de imagen en cuadrados, hace que requieran menos espacio de almacenamiento y que puedan enviarse más fácilmente. Una comparación con JPG lleva al resultado de que el espacio de almacenamiento de los archivos de imagen con High Efficiency Image Coding es sólo la mitad, lo que, por supuesto, es ventajoso para las capacidades en un ordenador de uso privado o profesional. El tiempo de carga de las imágenes también se hace mucho más agradable para el usuario, por lo que la aplicación también es especialmente fácil de usar.

No se limita a las imágenes

HEIF destaca por su impresionante compatibilidad. Uno de los aspectos es su compatibilidad con el formato de archivo multimedia base ISO. Esto significa que la densidad de información que se puede transportar en el formato de archivo es especialmente alta. También se pueden incluir en el formato grabaciones en directo y de audio, animaciones, así como archivos de texto.

Apoyado por Microsoft y Apple

Con Microsoft y Apple, los dos principales proveedores de sistemas operativos del mercado apoyan el formato HEIF y lo ponen así a disposición de una amplia masa de usuarios. Microsoft (a partir de Windows 10) hace posible la visualización del formato y también permite la edición con Paint. El software necesario es gratuito y puede descargarse fácilmente de la Microsoft Store. Sin embargo, el uso de HEIF sólo funciona si HEVC está disponible.

Apple, entre otros, proporciona soporte para el uso orientado a la demanda por parte de los usuarios con iOS. Desde iOS 11, el formato HEIF está integrado por defecto en el iPhone y el iPad. Si hay que enviar imágenes, simplemente se convierten al JPEG compatible.

Los usuarios de Linux también pueden utilizar fácilmente la codificación de imágenes de alta eficiencia. Esto es posible, por ejemplo, gracias a Gimp (a partir de la versión 2.12.2). El programa de edición de imágenes puede utilizarse en varios sistemas operativos.


Deja un comentario