DSLM es la abreviatura de una cámara de sistema que está diseñada para ser compacta. A diferencia de la cámara réflex, se maneja sin espejo. Es más ligero y más fácil de manejar. Además, las DSLM se caracterizan por una calidad de imagen convincente.
El término DSLM es el compuesto de las primeras letras de las siguientes palabras:
- digital
- single
- lense
- mirrorless
La traducción del inglés muestra en qué consiste la respectiva cámara: un modelo que está diseñado digitalmente, en el que se instala un objetivo y que se maneja sin espejo.
La cámara DSLM sigue estando disponible hoy en día con otros nombres:
- CSC (Cámara de sistema compacto)
- MSC (Cámara de sistema sin espejo)
- MILC (Cámara de objetivo intercambiable sin espejo)
EVIL (Cámara de objetivo intercambiable con visor electrónico)
Las denominaciones MILC y EVIL transmiten en el nombre que se pueden utilizar objetivos intercambiables.
Diferencia entre DSLR y DSLM
Salvo la "R" y la "M" respectivamente, ambas variantes de modelo son iguales. Ambas se basan en la visualización digital en lugar de la analógica, ambas utilizan objetivos y ambas pueden tomar imágenes de fotograma completo. Sin embargo, la "R" significa "réflex" y muestra la función de espejo de la cámara réflex, mientras que la "M" se utiliza para "mirrorless" (sin espejo) y demuestra la ausencia del espejo en el respectivo tipo de cámara.
Cómo funciona sin espejo
El espejo de la cámara réflex está ahí para reflejar la luz que entra por los objetivos. La luz se puede detectar en el visor óptico y se dirige al sensor de imagen cuando se pulsa el botón del obturador. La cámara sin espejo puede prescindir de este proceso. Esto significa que sólo el sensor de imagen y los respectivos objetivos determinan la calidad de las imágenes que se pueden tomar en formato completo. Por supuesto, los conocimientos y la experiencia del fotógrafo también son factores importantes en este contexto.
Ventajas de los modelos de cámara sin espejo
La ligereza de la cámara sin espejo y el manejo sin complicaciones que conlleva es, sin embargo, sólo una de las ventajas de estos modelos de cámara. Otra ventaja es que la variante sin espejo permite realizar disparos continuos de forma especialmente profesional. Además, numerosas cámaras DSLM pueden equiparse con objetivos tan potentes como compactos. Además, cada vez se ofrecen mejores objetivos, ya que la cámara DSLM sigue en auge y los objetivos necesarios para ella suelen estar aún en fase de desarrollo.
La DSLM, sin embargo, aún no está tan madura como la DSLR y también está asociada a una desagradable desventaja: El visor electrónico, que sustituye al óptico, supone un esfuerzo para la batería y suele reducir considerablemente su rendimiento.