El Dow Jones (nombre completo: Dow Jones Industrial Average, DJIA) es el índice bursátil más conocido del mundo. Como tal, contiene las 30 empresas industriales estadounidenses más importantes y de mayor tamaño. Está considerado en todo el mundo como un barómetro del sentimiento de los mercados financieros.
El índice bursátil estadounidense cotiza en la Bolsa de Nueva York y lleva el nombre de los dos grandes periodistas económicos Charles Henry Dow (1851-1902) y Edward D. Jones (1856-1920). Desde su creación, el índice ha seguido los precios medios de las acciones de las mayores y más importantes empresas industriales estadounidenses. Al igual que el índice japonés Nikkei, es un índice ponderado por el precio.
Esto significa que se suman todos los precios de las empresas incluidas y luego se dividen por una constante. Al tratarse de un índice de precios puro, sólo los precios de los subyacentes entran en el cálculo del precio. A diferencia de un índice de rendimiento como el DAX alemán, la distribución de dividendos no juega ningún papel.
Historia del Dow Jones
El índice bursátil fue lanzado por primera vez en 1884 por Charles Dow y Edward Jones, los fundadores del actual Wall Street Journal. Cuando empezó a cotizar en bolsa, el índice contenía once empresas bursátiles estadounidenses, que pronto aumentaron a doce. Unos años más tarde (1896), el índice industrial Dow Jones celebró su primera cotización en 40,94 puntos. Curiosamente, también alcanzó su mínimo histórico (28,48 puntos) en el año de fundación. El índice se calcula en su forma actual desde 1928 y se considera especialmente significativo para predecir la economía y los mercados bursátiles estadounidenses.
¿Qué criterios se utilizan para seleccionar las corporaciones bursátiles?
En el DJIA (Dow Jones Industrial Index) figura el Quién es Quién de la economía estadounidense. Desde Coca Cola y Procter & Gamble hasta Nike y Walt Disney, todo lo que tiene importancia mundial está representado aquí. Una comisión independiente del Wall Street Journal decide qué empresa ascenderá al Dow Jones y cuál tendrá que abandonar el índice. En cuanto a la selección, la comisión no tiene que seguir criterios precisos, a diferencia del DAX, por ejemplo, para el que hay reglas fijas. Esto, a su vez, da lugar a fuertes críticas sobre si el índice es realmente representativo de la economía estadounidense.
Precaución
Mientras que en Europa Dow Jones sólo significa realmente el Dow Jones Industrial Average, en Estados Unidos es diferente. En este caso, el término "Dow Jones" es un término general para un índice bursátil global. Parte de este índice es también el Dow Jones Industrial Index (DJIA), con sus 30 valores industriales como base más importante. Además, el Dow Jones Composite Average (DJCA) incluye las 20 empresas de transporte y las 15 de servicios públicos más importantes de Estados Unidos.