Una rebaja es un descuento en bienes y servicios que el proveedor concede a sus clientes por diversos motivos. Puede ser una cantidad fija o un porcentaje del precio cotizado.
El término descuento deriva del verbo italiano rabbattere, que significa "descontar", "deducir". Se refiere a un descuento sobre el precio de lista de los productos y servicios o sobre otros precios generalmente anunciados por el proveedor. También puede ser un precio especial que se concede a determinados grupos de clientes, como consumidores, grupos profesionales, asociaciones u organizaciones.
Los descuentos sirven como incentivo para comprar en la política de precios de las empresas y se utilizan tanto en el comercio offline como, cada vez más, en el online. El cálculo tiene lugar durante el cálculo del precio del proveedor. En la mayoría de los casos, el descuento se da como un porcentaje del precio de lista. Otra posibilidad es sustituir el descuento en efectivo por bonificaciones en forma de otros bienes.
La situación legal en Alemania
En 1934 se introdujo en Alemania la llamada Ley de Descuento. Este reglamento limitaba los descuentos para los consumidores finales en los productos de uso cotidiano a un máximo del tres por ciento o los prohibía por completo. En 1935, la ley se completó con un reglamento adicional para los descuentos en especie.
Ambos reglamentos se suprimieron en julio de 2001 tras un largo debate. Desde entonces, fabricantes, minoristas y clientes han podido negociar descuentos en casi todos los ámbitos. Una excepción importante es el precio fijo de los libros. La liberalización es criticada, en parte, porque se teme que los pequeños proveedores no sobrevivan a la guerra de precios y se pierdan puestos de trabajo.
Otra de las críticas es que el cliente tiene a menudo la impresión de estar comprando un producto de alta calidad a un precio especialmente bajo sin conocer el valor real de la mercancía. Sólo se guía por el precio inicial, del que posteriormente se deduce el descuento. Algunos comerciantes se aprovechan de esta credulidad fijando "precios de la luna" y concediendo luego, aparentemente, descuentos muy generosos.
Plataformas de descuento
Un descuento puede concederse de varias maneras. Die wichtigsten Formen sind:
- Skonto: wird oft gewährt, wenn der Kunde seine Rechnung innerhalb der gesetzten Skontofrist bezahlt,
- Mengenrabatt: wird vergeben bei der Abnahme größerer Mengen eines Artikels oder bei kontinuierlichen Bestellungen,
- Funktionsrabatt: gilt für Abnehmer, die einen Teil der Handelskette im Distributionssystem übernehmen,
- Treuerabatt: wird Kunden gewährt, die schon lange beim Anbieter einkaufen,
- Frühbezugsrabatt: Preisnachlass für die vorzeitige Bestellung und Abnahme beispielsweise von Saisonartikeln,
- Kundenrabatt: Rabatt für den Endverbraucher, durchgängig als Barzahlungsrabatt gewährt,
- Sonderrabatte: hierunter fallen alle anderen Preisnachlässe, zum Beispiel für bestimmte Berufsgruppen oder eigene Mitarbeiter.