¿Qué es el coste total de propiedad?

El Coste Total de Propiedad (CTP) es un método de cálculo que incluye no sólo los costes de adquisición, sino también todos los demás gastos de uso.

Los orígenes del CTP son de hace unos noventa años. Los primeros enfoques para un análisis de costes que vaya más allá de los puros costes de adquisición ya se desarrollaron a finales de los años veinte. El método del Coste Total de Propiedad conocido hoy en día fue desarrollado en 1987 por el consultor de gestión Bill Kirwin por encargo del fabricante Microsoft. Su objetivo es captar todas las cargas financieras que se derivan de una inversión en las tecnologías de la información de una empresa. El método está relacionado con el cálculo del coste del ciclo de vida (CCV). Beide Ansätze werden nicht selten vermischt, beziehungsweise unsauber voneinander abgegrenzt.

Praktische Anwendung

Total Cost of Ownership wird nicht nur ausgiebig in der Fachliteratur diskutiert, sondern auch in der Praxis an Hand verschiedener Modelle realisiert. Der Basisgedanke liegt darin, vor einer Investition bzw. Beschaffung alle Aufwendungen zu betrachten. Neben der IT hat sich TCO vor allem in den Bereichen Maschinenbau und Automobilindustrie etabliert. Sie soll Unternehmen bei Anschaffungen unterstützen, um eventuelle Alternativen vor der Aufragsvergabe umfassend bewerten zu können.

Das Konzept der Total Cost of Ownership betrachtet dabei außer dem Kaufpreis die Aufwendungen für:

  • die Transaktion
  • die Infrastruktur
  • das Handling
  • Erhaltung und Ersatz
  • verdeckte Kosten

Transaktion: Esto incluye los costes de financiación (por ejemplo, intereses y cobertura de divisas) y liquidación (por ejemplo, honorarios de consultoría, transporte, almacenamiento provisional o seguros) en la adquisición de productos y servicios. Los costes de obtención de información sobre posibles proveedores también entran en esta partida.

Infraestructura: El uso de máquinas e instalaciones de producción, por ejemplo, incurre en gastos de infraestructura y logística de una empresa. Esto incluye los gastos de suministro de energía, agua, gases técnicos o refrigerantes. Aquí también se tienen en cuenta los potenciales de daño como el ruido, la radiación, la contaminación ambiental, los riesgos de accidente y las consecuencias de responsabilidad que pueden surgir del uso

Manejo: En el método TCO, se entiende que los costes de manejo son los gastos de las actividades propias de la empresa compradora. Estos incluyen, por ejemplo, la implementación de hardware y software, el montaje de las máquinas, la adaptación de los procesos internos, la formación, los costes de funcionamiento y mucho más.

Mantenimiento y sustitución: Los productos de larga duración, como las máquinas y los sistemas, requieren un mantenimiento regular, a menudo también reparaciones y ciertas piezas de repuesto asociadas. Los costes de estos servicios se incluyen en la partida de mantenimiento y sustitución. También se incluyen los efectos de los defectos ocultos o de la inutilización prematura.

Costes ocultos: Esta partida resume los efectos sobre los clientes de la empresa inversora que pueden derivarse del uso de una nueva máquina - por ejemplo, si la calidad de los productos se ve afectada y los clientes cuestionan la competencia y la reputación.


Deja un comentario