El código cerrado es un concepto de desarrollo de software en el que el código fuente de una aplicación no es accesible al público, a diferencia del software de código abierto.
El software de código cerrado refleja el modelo clásico de distribución de software. Uno compra las licencias de un software al fabricante y puede utilizarlo según el acuerdo de licencia. Lo que ocurre dentro del software sigue siendo en gran medida un secreto del fabricante. De este modo, el fabricante protege su producto de accesos no autorizados, por ejemplo, de competidores o atacantes. Este tipo de proyectos suelen denominarse software propietario.
Código cerrado vs. Código abierto
El concepto de código cerrado se contrapone al de código abierto. Con el software de código abierto, el código fuente es de libre acceso. Esto significa que cualquier persona con los conocimientos técnicos adecuados tiene la oportunidad de entender en detalle cómo funciona exactamente este software.
Una consecuencia de esto es que el código puede ser cambiado o complementado para crear una copia modificada del software que se adapte mejor a los propios casos de uso. A menudo también se permite redistribuir estos cambios. Esto no es posible con el software propietario. En este caso, la personalización, que suele ser de pago, debe pedirse al fabricante para conseguir el mismo objetivo. Esta personalización suele ser válida sólo para el cliente respectivo y no puede ser transferida más que el propio software propietario.
El software de código abierto también suele ser gratuito o estar asociado a una tarifa de provisión comparativamente baja. El software propietario, en cambio, suele financiarse a través de los modelos de licencia clásicos. En este caso, el fabricante vende un producto acabado que el cliente sólo puede utilizar dentro del ámbito de las condiciones de la licencia, por ejemplo, como licencia de usuario único. El software de código abierto suele poder utilizarse con relativa libertad.
Ventajas de la fuente cerrada
- Producto mejor coordinado mediante el mantenimiento central y el desarrollo posterior;
- desarrollo posterior continuo;
- productos maduros y ampliamente probados gracias a la gestión profesional de la calidad;
- Soluciones altamente especializadas que se adaptan perfectamente a un sector y ofrecen una profunda funcionalidad;
- Las empresas obtienen un servicio adicional en torno al software, por ejemplo, ayuda para la configuración del software en funcionamiento, soporte, formación, apoyo técnico en caso de emergencia.
- desarrollo posterior continuo;
Nachteile von Closed Source
- Kunden müssen Werbeversprechen des Herstellers vertrauen;
- Kunden haben wenig bis keine Kontrolle über sicherheitsrelevante Aspekte;
- Kunden sind auch bei kritischen Sicherheitslücken auf Updates des Herstellers angewiesen;
- Kunden machen sich von einem Hersteller abhängig;
- Kunden müssen je nach Lizenzmodell mit laufenden Kosten rechnen;
- Kunden müssen dafür bezahlen, um die Software an die eigenen Bedürfnisse anpassen zu lassen – falls der Hersteller dies überhaupt anbietet.