¿Qué es el BIC?

El BIC es el código de identificación de la empresa (hasta 2010: código de identificación del banco). Aunque ya no es necesario para las transferencias dentro de la UE, el BIC debe especificarse además del IBAN para otras transferencias internacionales.

El código SWIFT se utiliza para identificar a los proveedores de servicios de operaciones de pago a nivel internacional. Así, asume una función similar a la del BLZ (código de clasificación bancaria) utilizado anteriormente en Alemania a nivel nacional. Un BIC sólo puede ser asignado por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Por eso también son comunes nombres como dirección o código SWIFT.

Para las operaciones de pago nacionales alemanas y una gran parte de las europeas, el BIC carece ahora de sentido, ya que la identificación única ya está garantizada aquí por la norma IBAN. La base para ello fue la introducción del procedimiento SEPA (SEPA = Zona Única de Pagos en Euros). Para las operaciones de pago dentro de Alemania, ya no es necesario especificar el BIC desde febrero de 2014. Las transferencias transfronterizas a través de la SEPA son posibles sin BIC desde febrero de 2016.

¿Cómo se estructura el BIC?

La estructura del código se define en la norma ISO 9362. En total, el código consta de 11 dígitos y se compone de la siguiente manera:

  • Código del banco (4 dígitos)

Código del país (2 dígitos)

  • Código regional (2 dígitos)
    • Código de la sucursal (3 dígitos)

A menudo, también se omite la designación exacta de la sucursal y se sustituye por "XXX". Así se conserva la longitud prescrita de 11 dígitos.

¿Cómo se determina el código?

Para saber cuál es el código del propio banco, suele bastar con mirar la tarjeta bancaria u otros documentos de la entidad financiera. La situación es diferente cuando hay que determinar los datos bancarios internacionales de un beneficiario. Por lo tanto, la tabla correspondiente del Bundesbank o una calculadora de BIC en Internet pueden ayudar en la búsqueda de BIC.

Para que el cálculo del BIC correcto funcione, hay que obtener cierta información y tenerla preparada. El país en el que se encuentra la institución financiera del beneficiario es esencial. Además, necesita el IBAN, que proporciona información sobre la cuenta del destinatario. Al introducir los datos, hay que evitar los errores de escritura para no obtener resultados incorrectos, ya que una calculadora BIC no suele poder comprobar la corrección.

Utilización del BIC

El procedimiento SEPA está disponible para la mayoría de las transferencias. Aquí es suficiente con introducir el IBAN. A continuación, el sistema determina automáticamente el código SWIFT. Si, por el contrario, se va a realizar una transferencia al extranjero fuera de la zona SEPA, el SWIFT-BIC es obligatorio. Para ello se dispone de un campo de entrada independiente en la banca online o en los formularios de transferencia correspondientes.


Deja un comentario