Apple también ha entrado en el mercado de los smartwatches, ofreciendo a los usuarios de la manzana mordida el Apple Watch Series 4, el último modelo de la compañía de Cupertino. Se trata de un dispositivo avanzado con multitud de funciones innovadoras, como la integración con Siri, el asistente de voz de Apple. Este reloj inteligente le permite realizar pagos, controlar su ritmo cardíaco, hacer ejercicio y mucho más.
Qué es el Apple Watch y cómo funciona
El Apple Watch es el smartwatch oficial de Apple, el reloj inteligente que ofrece muchas prestaciones, ahora en su cuarta generación. Se trata de un dispositivo de pulsera que, además de proporcionar la hora exacta, puede controlar el ritmo cardíaco, hacer un seguimiento de la actividad deportiva y mostrar notificaciones de mensajes y correos electrónicos. También permite realizar pagos, utilizar los comandos de voz de Siri, recibir indicaciones y realizar llamadas a tus contactos.
Apple tiene que competir en el mercado de los smartwatches con varias empresas del sector, cada una de las cuales ofrece su propio modelo de smartwatch, entre las que se encuentran compañías como Xiaomi, Huawei, Samsung, Fitbit y Garmin. Estas empresas, a diferencia de Apple que utiliza el sistema operativo watchOS, han equipado sus dispositivos con Wear OS, un programa desarrollado por Google y compatible con todos los smartwatches Android.
Todas las características del Apple Watch
En comparación con otros smartwatches, el Apple Watch es un dispositivo realmente avanzado. Por ejemplo, puede entender el tipo de actividad que estás realizando, adaptando la información que te muestra en función de si estás haciendo yoga, senderismo, corriendo, nadando o jugando al tenis. Gracias a la aplicación Workout, puede ofrecer varios tipos de ejercicio y mostrar el entrenamiento más adecuado para cada actividad, teniendo en cuenta parámetros como las calorías quemadas, las distancias recorridas y los objetivos alcanzados. A través de alertas, el Apple Watch 4 te ayuda a mantener tu ritmo, detectando cuando necesitas acelerar el paso y esforzarte más.
El smartwatch de Apple también puede conectarse a ciertas máquinas del gimnasio, como la bicicleta estática y la cinta de correr, lo que permite empezar a reproducir listas de reproducción de Apple Music, controlar la temperatura exterior, la intensidad de los rayos UV, la calidad del aire y activar archivos de audio de Apple Podcasts. Puedes establecer retos con tus amigos, eligiendo una actividad para compartir y ver quién consigue el mejor resultado, o analizar tu actividad física diaria con el sistema de 3 anillos, que mide las calorías, los ejercicios realizados y el tiempo que pasas sentado.
En términos de salud, el Apple Watch proporciona una importante ayuda, por ejemplo, creando electrocardiogramas de una sola derivación utilizando los electrodos incorporados y descargando la app ECG, monitorizando la frecuencia cardíaca y almacenando los datos en la app Salud del iPhone, que también permite exportar la información en formato PDF. El Apple Watch Series 4 ofrece una alta conectividad, llamadas de emergencia al 112 y, lo más importante, una perfecta integración con el asistente virtual Siri, que ofrece multitud de sugerencias útiles.
Apple Watch: novedades de watchOS 2019
El último modelo de smartwatch de Apple a la venta, concretamente la cuarta generación, viene con el nuevo sistema operativo watchOS, que presenta varias novedades respecto a la versión anterior. Por ejemplo, se ha añadido una función de walkie-talkie que permite iniciar una conversación con cualquier usuario que tenga otro Apple Watch. Además, los dispositivos son ahora compatibles con los podcasts, por lo que puedes escucharlos en cualquier momento directamente desde el reloj.
Siri, el asistente virtual de Apple, también se ha vuelto más inteligente, ya que es capaz de hacer sugerencias sobre qué contenido mostrar en la pantalla, en función de tus preferencias, puedes establecer comandos rápidos y crear listas de reproducción, para encontrar inmediatamente las funciones que más utilizas. Del mismo modo, con el Apple Watch equipado con watchOS podrás retar a tus amigos, organizar actividades para compartirlas online, recibir sugerencias de entrenamientos en tiempo real, notificaciones personalizadas y alertas si tu ritmo cardíaco está fuera de los límites.
El nuevo sistema operativo también es compatible con algunas tarjetas de estudiante: basta con guardar la tarjeta en el smartwatch de Apple y utilizar el dispositivo en versión contactless. Además, la app integrada Weather ha sido mejorada significativamente para ofrecer información meteorológica más precisa, se pueden configurar varias esferas digitales y el dispositivo ahora también es compatible con los iPhone Dual SIM, incluidos los iPhone XS y XR.
Apple Watch 2019: modelos y costes
Actualmente se puede comprar la última versión del smartwatch de la manzana mordida, Apple Watch Series 4, o alternativamente el smartwatch Apple Watch Series 3. Este último está disponible a un precio más asequible, a partir de 309 €, pero es un dispositivo de buena calidad que tiene todas las características principales, como el seguimiento de la carrera, la sincronización con máquinas de entrenamiento compatibles, la reproducción de podcasts, los desafíos en línea con amigos, la monitorización del ritmo cardíaco y las llamadas activadas por Siri.
El nuevo modelo en el mercado es el Apple Watch Series 4, un dispositivo avanzado con una Corona Digital aún más sofisticada, funcionalidad de electrocardiograma, llamadas de emergencia SOS, monitorización de la respiración, programa de entrenamiento para diversas actividades como yoga, running y senderismo, seguimiento de distancias, servicio de rastreo completo y compatibilidad mejorada con el asistente de voz Siri. El coste del Apple Watch Series 4 comienza en 439 euros, y sube hasta 809 euros para la versión más cara con correa de malla milanesa.
Apple ofrece varias versiones de su último smartwatch. Uno de ellos es el Apple Watch Sport Series 4 Nike, con un precio desde 439€, un dispositivo que ofrece a los usuarios la integración con la app Nike Run Club, diseñada específicamente para que los corredores reciban comentarios, consejos y programas de entrenamiento personalizados. Como alternativa, puedes comprar el elegante Apple Watch Hermès, cuyo precio parte de los 1.329 euros, un smartwatch con caja de acero inoxidable, correa de cuero y diseño de la famosa casa de artículos de lujo.
Cómo poner en marcha el Apple Watch
Activar el Apple Watch es realmente sencillo, ya que solo tienes que ponértelo en la muñeca, ajustando la correa para que quede en contacto pero no demasiado apretada. A continuación, basta con encender el dispositivo manteniendo pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla. En este punto tienes que coger tu iPhone para realizar la configuración, utilizando un modelo con el sistema operativo iOS 12 o superior, por lo que a partir del iPhone 5S.
Dejando el teléfono cerca del Apple Watch deberías ver el icono del reloj, entonces sólo tienes que pulsar en Continuar para entrar en las configuraciones, si no es así tienes que abrir la app Apple Watch en el iPhone y tocar el elemento Emparejar un nuevo Apple Watch. Al mantener los dos dispositivos cerca, el proceso debería iniciarse automáticamente, así que sólo tienes que seguir las indicaciones seleccionando la opción Configurar Apple Watch. Puedes configurar varios smartwatches de Apple con el mismo iPhone, solo tienes que repetir la operación y tocar siempre en el elemento Emparejar un nuevo Apple Watch.
Cómo configurar VoiceOver en el Apple Watch
Una novedad interesante de los últimos smartwatches de Apple es la compatibilidad con VoiceOver, una tecnología que permite al dispositivo leer la pantalla, que funciona gracias a la integración con el asistente de voz Siri. Para configurar el sistema, basta con abrir los ajustes del Apple Watch, seleccionar las opciones General> Accesibilidad> VoiceOver, y finalizar la activación del servicio. En este punto VoiceOver está operativo, pero se puede cambiar la configuración a través de la app Apple Watch en el iPhone, que permite desactivar el programa, ajustar la velocidad de pronunciación y activar la lectura de la hora en modo automático.
Para controlar el smartwatch de Apple con VoiceOver solo hay que utilizar gestos, de hecho se puede mover el dedo sobre la pantalla para empezar a leer los elementos de la pantalla, activar o desactivar una función, volver atrás dibujando una "Z" con los dedos o pausar el sistema tocando dos veces la pantalla. Para ajustar el volumen, basta con tocar dos veces la pantalla, mantenerla pulsada unos instantes y deslizar el dedo hacia abajo y hacia arriba para subir o bajar el volumen.
Cómo pagar con el Apple Watch
Los nuevos modelos de smartwatch de la compañía con sede en Cupertino ofrecen varias características innovadoras, entre ellas la posibilidad de pagar con el Apple Watch, mediante la integración con el sistema digital Apple Pay. Se trata de una aplicación que permite realizar pagos con diversos dispositivos de Apple, como el iPhone, el iPad y el Mac OS, creando un monedero y vinculando una tarjeta de crédito o débito. Esto permite realizar compras en los comercios, mediante la tecnología contactless, simplemente acercando el dispositivo al lector del TPV.
Para pagar con el Apple Watch, es necesario realizar unos ajustes previos, entre los que se encuentra emparejar una tarjeta de pago con Apple Pay a través del iPhone, e introducirla en el monedero. A continuación, el sistema mostrará una serie de dispositivos en los que se puede activar Apple Pay, por lo que solo hay que seleccionar el smartwatch de Apple, tocar Añadir ahora y confirmar la operación con el código de seguridad. Después, lo único que hay que hacer para pagar es desbloquear el Apple Watch, acercarlo al TPV y esperar a que aparezca la notificación de pago.