¿Qué es Dax / Dax 30?

El Dax (Deutscher Aktienindex) o Dax 30 es el índice bursátil alemán más importante. Mide el rendimiento de las 30 empresas alemanas más grandes y, en términos de su rendimiento, más líquidas en el mercado de valores.

El Dax es un producto y una marca de Deutsche Börse AG, con sede en Frankfurt, cuyas acciones también están incluidas en el Dax. El Dax fue introducido el 1 de julio de 1988 por la Arbeitsgemeinschaft der Deutschen Wertpapierbörsen, la Frankfurter Börse y el Börsen-Zeitung. Es el sucesor del índice de valores del Börsen-Zeitung, fundado en 1959. Al principio, el Dax se consideraba un mero complemento de otros índices bursátiles alemanes ya existentes. Sin embargo, de facto, ha sido durante mucho tiempo el principal índice de la bolsa alemana. En el momento de su introducción, se estandarizó al valor base de 1.000 puntos de índice. En febrero de 2020, por primera vez en su historia, registró un máximo histórico de más de 13.700 puntos.

Índice de rendimiento y precios del Dax 30

El Dax 30 representa el 80% de la capitalización bursátil de las empresas alemanas cotizadas. Las sociedades anónimas incluidas en él cotizan en la Bolsa de Fráncfort en el Prime Standard. Los datos de negociación del Dax los proporciona el sistema de negociación electrónica Xetra. El índice se calcula por día de negociación para el periodo comprendido entre las 9:00 y las 17:00 horas aproximadamente.

El Dax se publica como índice de rendimiento y de precios. El índice de rendimiento se calcula reinvirtiendo los dividendos de las 30 empresas del Dax. En cambio, para el cálculo del índice de precios sólo se utiliza el precio puro de la acción.

Los valores del Dax se ponderan en función de su capitalización bursátil libre. El factor decisivo es el valor de las acciones libremente negociables de una empresa. La propiedad fija de las acciones por parte de los principales accionistas y de la empresa emisora no se incluye en la ponderación.

Criterios de selección para la inclusión en el Dax

Los requisitos básicos para la inclusión en el Dax 30 son la cotización en el Prime Standard, la presencia continua en la negociación XETRA y un free float de al menos el diez por ciento. Además, la empresa debe tener su sede legal u operativa en Alemania. Las empresas con domicilio social en la UE que generan la mayor parte de su volumen de negocios en la Bolsa de Fráncfort también pueden ser admitidas en el Dax.

Criterios de ajuste del Dax 30

Para el ajuste del Dax 30 se aplican las siguientes reglas:

  • Salida rápida: Si una empresa ya no puede situarse entre las 45 mayores empresas cotizadas ni con su volumen de negocio en bolsa ni con su capitalización bursátil, se elimina del Dax, siempre que una empresa que no esté en el índice alcance al menos el puesto 45 en cuanto a su volumen de negocio en bolsa y al menos el puesto 35 con su capitalización bursátil.

Entrada rápida: La inclusión en el índice se produce si alcanza al menos el puesto 25 según ambos criterios (volumen de negocio en bolsa y capitalización bursátil). Si la posición de otro valor del Dax en uno de estos dos criterios es la 34ª o peor, se elimina del índice, siempre que también tenga la menor capitalización bursátil en comparación con todas las demás empresas del Dax. Salida regular: Si una empresa ya no puede mantener su posición entre los 40 primeros en términos de volumen de negocios en bolsa o de capitalización bursátil, debe abandonar el Dax si un valor no incluido en el índice se posiciona al menos en el puesto 35 según ambos criterios. Entrada regular: Una empresa es admitida por primera vez en el Dax 30 si se encuentra al menos entre las 30 mayores empresas según ambos criterios y hay un valor del índice que no ocupa un lugar entre las 35 mayores empresas.

Las cuatro reglas se aplican en las fechas de ajuste ordinario de septiembre de cada año. Además, hay fechas de ajuste extraordinarias en marzo, julio y diciembre, en las que sólo se utilizan las reglas de salida y entrada rápidas para decidir si una empresa permanece o se incluye en el índice. Las empresas que no cumplen los criterios del Dax 30 pueden, en su caso, aprovechar la posibilidad de indexación dentro de la familia de índices del Dax, que consta de unos 900 índices bursátiles de la Deutsche Börse AG.


Deja un comentario