Cuando su CV está completo, los solicitantes suelen hacerse dos preguntas más: ¿Las aficiones y los intereses personales deben figurar en su CV? ¿Y cuáles se ven bien? La experta Marlene Pöhlmann, directora de la agencia de contratación Robert Half, lo aclara.
¿Cuánta información privada quieres revelar a una empresa? A más tardar, cuando los solicitantes de empleo están acicalando su CV para una solicitud, se enfrentan a esta pregunta. Marlene Pöhlmann, directora de la agencia de contratación Robert Half, responde a las cinco preguntas más importantes sobre las aficiones en un CV.
Indicar las aficiones en el CV: Pros y contras
Esta pregunta se discute a menudo - con siempre la misma respuesta: depende. Si las aficiones encajan bien con el sector deseado y el puesto de trabajo anunciado, pueden ser un complemento importante al final del CV y decir a los responsables de RRHH algo personal sobre el solicitante. Pero no son imprescindibles. Si se enumeran las aficiones, deben elegirse con cuidado. Según su naturaleza, también pueden crear una impresión negativa.
¿Qué aficiones son buenas y por qué?
Las aficiones buenas son las que demuestran versatilidad, espíritu de equipo o creatividad. El fútbol, el hockey o el baloncesto, por ejemplo, demuestran que alguien está orientado al éxito y es un jugador de equipo. Las aficiones como el tenis, en cambio, hacen que alguien parezca más un guerrero solitario. Siempre puedes puntuar especialmente bien con las actividades de voluntariado, ya que demuestran el sentido de la responsabilidad.
¿Puedes mentir o exagerar?
La honestidad es la mejor política: antes de enumerar en tu CV aficiones que, como la lectura, son bastante inespecíficas y no dicen nada de tu personalidad, es mejor dejarlas fuera. En ningún caso debes inventar intereses, ya que esto podría ser tu perdición a más tardar en la entrevista de trabajo debido a las posibles preguntas.
¿Qué aficiones debes evitar a toda costa?
Las aficiones estándar como leer, quedar con los amigos o escuchar música son rápidamente tachadas de aburridas y, en el peor de los casos, también el aspirante. Las aficiones con alto riesgo de lesiones, como el paracaidismo o el salto base, también pueden hacer saltar las alarmas de muchos reclutadores. Lo mismo ocurre con las actividades pasivas, como ver la televisión, ir al cine o jugar al ordenador. Suelen tener una imagen negativa y dan la impresión de ser un solitario poco sociable y sin contactos sociales.
¿Y si no tienes ninguna afición?
Si la tienes, es mejor no mencionar ninguna afición. Como ya he dicho, no son imprescindibles, sino sólo una forma opcional de redondear tu propio perfil.
Este artículo proviene de nuestro portal asociado Maschinenmarkt.