A menudo oímos que no es tanto el calor, sino la humedad. Esta es una afirmación correcta. Pero, ¿por qué nos molesta más la humedad que el calor?
A veces escuchamos que no es tanto el calor lo que nos hace sufrir, sino la humedad.
¿Pero qué base científica podemos dar a lo que ahora suena a tópico?
Por qué se dice que 'la humedad es peor que el calor'
La respuesta viene del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de avisar a los ciudadanos sobre las condiciones meteorológicas adversas para su protección y seguridad.
La NOAA explica que para enfriar el cuerpo a través de la piel, nuestro sudor debe evaporarse al aire a través del calor corporal. El aire puede retener agua, por lo que, al pasar de la superficie de nuestra piel a la atmósfera, se realiza la función de la sudoración, que es la de protegernos del calor excesivo.
Naturalmente, las cosas cambian si consideramos que el aire puede retener una cantidad de agua no muy grande. Así, una vez superado cierto umbral, el sudor de nuestro cuerpo no puede "dar el salto" a la atmósfera.
En definitiva, si la función del sudor es enfriar nuestro cuerpo mediante la evaporación, este propósito está limitado por el aire ya saturado de humedad, que no puede absorber mucha más agua (ni siquiera la de nuestro sudor). Por lo tanto, el sudor permanece en la superficie de la piel. Desde un punto de vista subjetivo, el calor se agrava entonces.
Las consecuencias de este impedimento son de diversa gravedad. Van desde una sensación pegajosa, que hace menos agradable caminar al aire libre, hasta consecuencias mucho más graves, como el golpe de calor, que llega a causar la muerte, y que debería ser una de las razones para tomar medidas contra el cambio climático cuanto antes.
Cuando la humedad se vuelve muy incómoda
Las altas temperaturas mejoran la capacidad de absorción del aire, empeorando así la capacidad de regular la temperatura corporal mediante el sudor. Según la NOAA, un aumento de la temperatura de sólo medio grado equivale a un aumento del 4% del vapor de agua en la atmósfera. Esto explica por qué la humedad es más molesta en verano que en invierno, aunque los niveles sean idénticos.
¿Cuál es el umbral de humedad que debe considerarse "soportable"? No hay una cifra oficial, pero la NOAA considera que los niveles de humedad relativa (HR) del 50% o más son "muy molestos".
Ahora que nos hemos protegido, quizá queramos proteger nuestro dispositivo portátil del calor. Así que aquí tienes una sobre cómo evitar que los portátiles y los teléfonos se sobrecalienten y una explicación de por qué el calor disminuye la duración de la batería de los smartphones.
Giuseppe Giordano