Por qué no funciona WhatsApp

¿Qué WhatsApp no funciona? ¿No puedes recibir mensajes? Esto es lo que debes hacer cuando WhatsApp no te deja enviar mensajes

¿WhatsApp no te deja enviar mensajes y ni siquiera puedes recibir mensajes de tus amigos? ¿Le da pánico y se pregunta por qué no funciona WhatsApp? Puede que sea así, pero antes de sacar cualquier conclusión fácil, debes comprobar algunas de las características de tu dispositivo. Si WhatsApp no te deja enviar mensajes, no siempre es culpa de la app, puede ser porque alguna de las configuraciones de tu smartphone está bloqueando el funcionamiento de la aplicación de mensajería.

No hace falta ser un experto en informática para que WhatsApp funcione, muy a menudo basta con activar una configuración o cambiar una opción de tu smartphone para volver a recibir mensajes de tus amigos. En la mayoría de los casos, sólo se necesitan cinco minutos para que WhatsApp vuelva a funcionar. Por desgracia, la mala noticia es que no siempre se debe a tu smartphone. Es posible que te encuentres con que WhatsApp no funciona por culpa de los servidores que alojan la aplicación. Si esto ocurre (y sucede con bastante frecuencia), sólo hay que esperar a que los técnicos solucionen el problema y los servidores volverán a funcionar. Esto es lo que hay que hacer cuando WhatsApp se cae.

Comprueba tu conexión a internet

Si no puedes enviar mensajes de WhatsApp, la causa puede ser muy sencilla: no estás conectado a internet. Antes de llamar a todos tus amigos y preguntarles si WhatsApp no les funciona, comprueba la conexión de datos de tu smartphone.

En los smartphones Android, ve a Ajustes, pulsa en "Wi-Fi & Internet" y luego en "SIM & Red". Si tienes un iPhone, tendrás que entrar en Ajustes, hacer clic en "Móvil" y activar la conexión de datos. Una vez completado este paso, podrás volver a recibir mensajes de tus amigos.

Comprueba tu conexión Wi-Fi

Otro factor que impide recibir mensajes de WhatsApp es la ausencia de conexión Wi-Fi. Sin Internet, es imposible utilizar la app de mensajería instantánea.

Para comprobar si el Wi-Fi está activado, en Android hay que ir a Ajustes, luego a "Wi-Fi e Internet" y activar la marca de verificación junto a "Wi-Fi".

Para los iPhone, el procedimiento es ligeramente diferente: hay que ir a Ajustes, pulsar sobre Wi-Fi y activar la marca de verificación en la página que se abre. Una vez que tengas una conexión Wi-Fi, podrás enviar mensajes en WhatsApp.

Actualiza la aplicación

Si tienes una conexión de datos y el Wi-Fi también funciona, el problema puede estar en la aplicación de WhatsApp. ¿Qué hacer en este caso? Actualiza a la última versión de la aplicación. Es posible que estés utilizando una versión antigua de WhatsApp que entre en conflicto con tu smartphone.

Para actualizar WhatsApp, solo tienes que ir a la Google Play Store o a la App Store y dirigirte a la sección de actualizaciones. Comprueba si hay una nueva versión de WhatsApp disponible e instálala.

Apaga y enciende tu smartphone

Si ninguna de las soluciones anteriores ha funcionado, simplemente prueba a apagar y encender tu smartphone. En muchos casos esta es una solución efectiva y WhatsApp volverá a funcionar inmediatamente.

Los servidores de WhatsApp están caídos

Si WhatsApp no funciona, los servidores que alojan la aplicación pueden ser los culpables. Es muy común que los servidores de WhatsApp creen problemas y se caigan. En estos casos, no hay ningún truco para que WhatsApp vuelva a funcionar, sólo hay que esperar a que los técnicos de Facebook solucionen los problemas del servidor. Esto suele durar sólo unos minutos, pero si los problemas son graves, WhatsApp puede dejar de funcionar durante horas.

Para comprobar el estado de los servidores de WhatsApp, acuda a downdetector.com, un portal que recoge los informes de los usuarios cuando WhatsApp se cae.


Deja un comentario