A pesar de que la mayoría de las empresas y usuarios privados realizan ya copias de seguridad de sus datos, según una encuesta de Kroll Ontrack, alrededor de un tercio de los encuestados ha perdido datos en el último año.
La copia de seguridad completa de sus datos, que requiere mucho tiempo, es ahora una rutina para la mayoría de las empresas y usuarios privados. Este es el resultado de una encuesta realizada por Kroll Ontrack en el Día Mundial del Backup 2017. El backup de datos en la nube es cada vez más popular. En comparación con el año anterior, el doble de usuarios (alrededor del 33%) realiza sus copias de seguridad en línea. Las copias de seguridad en cinta también son muy populares, a pesar de las soluciones digitales: más del doble de empresas y usuarios privados (17%) afirmaron almacenar sus datos en cinta que el año anterior. En Alemania, la cifra es incluso ligeramente superior al 30%. No obstante, alrededor de un tercio de los 1.000 clientes encuestados de Norteamérica, Europa y Australia registraron una pérdida de datos.
Problemas de copia de seguridad
Es llamativo que sólo el 35% de las víctimas de pérdidas no tuvieran una copia de seguridad (actual). En consecuencia, la mayoría de las empresas sufrieron pérdidas de datos a pesar de contar con una solución de copia de seguridad. Además, la copia de seguridad no funcionó correctamente para una cuarta parte de los encuestados. De los usuarios que sufrieron una pérdida de datos y pudieron recurrir a una copia de seguridad, el 67% declaró que pudo restaurar casi todos los datos, y otro 13% pudo restaurar hasta tres cuartas partes de los datos. Para el 12%, la copia de seguridad estaba dañada. Algo menos del 3 por ciento sólo pudo restaurar algunos datos.
Explicación de Kroll Ontrack
Una posible explicación de la pérdida de datos a pesar de las copias de seguridad, según Kroll, es que no todos los dispositivos finales están integrados y los datos se pierden así. Para garantizar una copia de seguridad fiable, los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles también tendrían que estar conectados al servidor de copias de seguridad.
Entre los usuarios que no tienen una copia de seguridad, sólo un 7 por ciento cree que sus datos están seguros sin una copia de seguridad. Alrededor del 14% de los encuestados a nivel mundial afirmó que buscar soluciones de copia de seguridad adecuadas y gestionarlas de forma costosa es demasiado tedioso.
Ritmo de las copias de seguridad
Además, el estudio reveló que tres cuartas partes de las copias de seguridad se realizan sin cifrar. En comparación con el Reino Unido, donde algo menos de la mitad de los participantes en la encuesta encriptan sus copias de seguridad, Alemania obtiene una puntuación bastante baja en esta disciplina, con alrededor del 27%. En todo el mundo, el 44% dijo que hacía copias de seguridad a diario; en Alemania, el 71% se ocupa de ello a diario. Más del 18% de los participantes hacen una copia de seguridad de sus datos una vez a la semana, y algo menos del 16% una vez al mes. Sólo un 4% realiza una copia de seguridad anualmente.
De los usuarios encuestados, el 24% prueba sus copias de seguridad al menos una vez a la semana, algo menos del 30% una vez al mes y algo menos del 14% una vez al año. El 24 por ciento nunca hace la prueba.