Nokia cierra una planta en Bochum con 2.300 empleados

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dejará de producir dispositivos móviles en Alemania. La planta de Bochum, que da empleo a unas 2.300 personas, está afectada. El fabricante quiere trasladar la producción a otras zonas europeas para garantizar una fabricación "competitiva".

Nokia, el líder del mercado finlandés de telefonía móvil, quiere acabar con la producción de dispositivos móviles en Alemania. La decisión afecta especialmente a la planta de Bochum, que emplea a unas 2.300 personas. La planta se cerrará a mediados de año y la producción se trasladará a otras regiones europeas "más rentables".

Paralelamente al cierre de la planta, Nokia también suspenderá otras actividades en Bochum que no tienen que ver con la producción de dispositivos. Por ejemplo, el fabricante quiere vender su negocio de automoción en este lugar, y lo mismo ocurre con la unidad de negocio de I+D de software de adaptación.

Bochum "no es competitivo"

Según Nokia, la decisión se basa principalmente en las condiciones "no competitivas" de la región de Bochum. Para elevar la fabricación allí a un nivel "competitivo", serían necesarias más inversiones. Aun así, el centro no podría competir con los países de bajos salarios.

"El cierre previsto del centro de fabricación de Bochum es necesario para garantizar la competitividad de Nokia a largo plazo", subraya Veli Sundbäck, vicepresidente ejecutivo y presidente del Consejo de Supervisión de Nokia. Debido a los cambios en el mercado y a las crecientes exigencias de rentabilidad de la producción, la planta alemana ya no puede mantenerse.

Nokia iniciará en breve conversaciones con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo satisfactorio con todas las partes implicadas. El fabricante tiene previsto publicar los costes resultantes de la reestructuración en su próximo informe trimestral.


Deja un comentario