A pesar de las crecientes amenazas de la ciberdelincuencia, casi uno de cada cinco usuarios de Internet sigue prescindiendo del software de seguridad. La mitad de los internautas utilizan protección gratuita para Internet.
Un elevado número de usuarios de Internet sigue renunciando a proteger sus ordenadores, a pesar de la creciente amenaza de la ciberdelincuencia. Según una encuesta de la asociación de la industria informática BITKOM, el 18% de los usuarios de ordenadores navegan con ordenadores privados en los que no hay instalados ni protección antivirus ni cortafuegos. "Lamentablemente, algunos usuarios de Internet se comportan de forma negligente, poniéndose en peligro a sí mismos y a los demás", comenta Bernhard Rohleder, director general de BITKOM, sobre los resultados de una encuesta representativa. Esto significa que la concienciación en materia de seguridad ha mejorado sólo marginalmente en un año. En 2011, el 21% había prescindido por completo del software de seguridad.
En cambio, uno de cada cinco navegantes confía en un programa de protección antivirus de pago. Casi uno de cada dos usuarios de Internet (el 48%) confía en el software antivirus gratuito. Para un tercio de los propietarios de ordenadores, la protección antivirus y el cortafuegos están integrados en el sistema operativo. Más de uno de cada cuatro (29%) ha reservado un paquete de seguridad con su proveedor de servicios de Internet, que los proveedores suelen ofrecer por un pequeño recargo. Los consumidores privados y las empresas también utilizan cada vez más las ofertas de seguridad como servicio y protegen sus ordenadores a través de la monitorización automática desde la nube.
El cifrado apenas se ha extendido
Aunque muchos internautas se preocupan por la seguridad de sus datos, la tecnología de cifrado aún no se ha puesto de moda. Sólo el doce por ciento de los usuarios privados encriptan sus datos, el 18 por ciento utiliza una caja fuerte con contraseña. El 8% de los usuarios utiliza programas especiales para la navegación anónima. □