El malware es una de las amenazas más peligrosas para los dispositivos Android, ya que se calcula que hay 2.000 millones de dispositivos afectados en todo el mundo. Para protegerse, hay que instalar un buen antivirus de pago, descargar solo apps de las tiendas oficiales y actuar de inmediato si el dispositivo se ve afectado.
Aquí tienes una guía detallada de todo el malware más común en Android, incluyendo qué apps no debes descargar y algunos consejos útiles para proteger tu smartphone, tablet o smartwatch Android.
También considera la posibilidad de comprar un smartphone Android actualizado comparando las ofertas de los proveedores de telefonía móvil con promociones para móviles:
Malware: qué es y cómo funciona
El malware es el virus más común, cada vez más utilizado por los hackers para introducirse en dispositivos móviles y fijos como PC, smartphones, tablets, smartwatches y Smart TVs. La intención puede ser tan diversa como robar datos importantes, como los de las tarjetas de pago, apoderarse de su identidad digital para realizar acciones ilegales, espiar a un usuario o utilizar sus servicios sin pagar por ellos.
Un malware es un software malicioso, un programa que se carga en tu sistema operativo, poniendo en riesgo la seguridad de tu dispositivo Android.
Cómo saber si tu móvil tiene un virus
Para comprobar si hay un malware, puedes comprobar si hay ciertas anomalías, comportamientos que se salen de lo normal y que además modifican el rendimiento de tu teléfono. Por ejemplo, es posible que el dispositivo deje de funcionar correctamente, ofrezca una navegación lenta, reciba de repente una cantidad excesiva de anuncios, el sistema operativo se cierre sin motivo, la temperatura aumente aunque no haya ningún programa abierto o algunos detalles de la pantalla aparezcan de forma diferente.
Cómo llega el malware a tu dispositivo
Cada vez que te conectas a Internet existe un riesgo real de ser atacado por un virus, simplemente por abrir un correo electrónico, descargar una app infectada, visitar una página web con malware o conectarte a un dispositivo previamente afectado por un virus. A menudo las apps maliciosas se esconden dentro de apps perfectamente normales con millones de descargas y consideradas libres de riesgo, pero es posible limitarlo descargando apps sólo de las tiendas oficiales, aunque lamentablemente a veces esto no es suficiente.
Cuál es el malware más común en Android
A pesar del enorme esfuerzo de Google y de los desarrolladores de apps, existen diferentes tipos de malware en las apps de Android, algunos más o menos peligrosos que otros, pero todos potencialmente arriesgados.
Los tipos más comunes son el adware, que muestra publicidad ilegal, el spyware, que permite a los hackers espiarnos, los gusanos, que destruyen archivos al pasarlos de un dispositivo a otro, los virus, que atacan directamente el código del sistema operativo, y los troyanos, que se encuentran entre los tipos más peligrosos porque pueden robar información sensible como datos bancarios y de tarjetas de pago.
También está en auge en los últimos años la criptominería, en la que se aprovechan las capacidades informáticas del propio dispositivo para minar criptodivisas, lo que hace que el rendimiento del aparato baje y quede casi inservible. Lo mismo ocurre con el ransomware, en el que los delincuentes bloquean el smartphone y piden un rescate, los keyloggers, que permiten a sus controladores saber exactamente qué teclas teclea el propietario, y los exploits, que pueden tomar literalmente el control de cualquier dispositivo infectado.
Por qué los dispositivos móviles se ven afectados por el malware
Desgraciadamente, los smartphones, tabletas y smartwatches Android están entre los objetivos favoritos de los atacantes maliciosos, que utilizan el malware para llevar a cabo acciones ilegales, afectando a millones de dispositivos cada año solo en Italia. Los dispositivos móviles suelen ser presa fácil, debido a la falta de un software antivirus eficaz, a la gestión simplista de las autorizaciones y a la falta de atención a las apps y archivos que se descargan cada día.
Es muy fácil para un ciberdelincuente infectar un smartphone, simplemente enviando un correo electrónico, escondiendo un virus en una app, un mensaje de texto, un archivo para compartir, o aprovechando las debilidades de las conexiones Bluetooth, pasando rápidamente de un dispositivo a otro. Se espera que el número de smartphones, tabletas y smartwatches afectados alcance los 2.500 millones en 2019, muchos de ellos sin el conocimiento de su propietario.
Virus para Android: apps a eliminar
Las empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad, muchas de ellas especializadas en dispositivos Android, realizan a diario pruebas y análisis de las apps disponibles en la red.
En 2019 se han identificado una serie de apps extremadamente peligrosas, que si estaban instaladas en tu dispositivo deben ser eliminadas inmediatamente, ya que contienen adware, un malware que llena tu teléfono de publicidad.
Por ejemplo, entre ellas hay 9 apps maliciosas para usar tu smartphone como mando a distancia, para conectarlo a tu televisor y gestionar los ajustes, entre las que se encuentran Control remoto, Mando a distancia universal para la televisión, Mando a distancia para la televisión y la electrónica del hogar y otras variantes del mismo nombre, como Mando a distancia para la televisión, Mando a distancia para el aire acondicionado, Mando a distancia para el coche, Mando a distancia para el aire acondicionado, Mando a distancia para la televisión gratis y Mando a distancia para la televisión.
Virus para Android que atacan el micrófono
Algunos programas maliciosos atacan el micrófono de los dispositivos Android, permitiendo a los atacantes espiar las conversaciones privadas, aprovechando el aumento de los mensajes de voz, principalmente enviados a través de WhatsApp. Uno de los últimos programas maliciosos detectados fue Skygofree, que podía grabar llamadas, tomar fotografías e interceptar mensajes de texto. Descubierto por los investigadores informáticos de Kaspersky Lab, el malware lleva activo desde 2014, por lo que hay que tener especial cuidado contra este discreto espía.
Virus para Android que agotan la batería
Algunos malware tienen un objetivo específico, apuntar y dañar las baterías de los dispositivos Android, agotando por completo toda la carga restante. Uno de los más conocidos es Loapi, un malware para Android también identificado por Kaspersky Lab. Este intruso tiene algunos aspectos de adware y virus de criptominería en su núcleo, sobrecalentando la batería hasta tal punto que en algunos casos ha conseguido deformarla e incluso hacerla explotar.
Similar es uno de sus compañeros, un malware llamado DrainerBot en la industria, que una vez dentro consume todos los GB del teléfono y drena la batería. Descubierto por el equipo de investigación de Oracle Data Cloud, este malware ha afectado a cientos de aplicaciones de Android, de las cuales se han detectado al menos cinco aplicaciones maliciosas que roban hasta 10 GB de tráfico de Internet por dispositivo. Entre las apps utilizadas por el malware de la batería están Snake Attack, Math Solver y Tak a Trip.
Virus Android que atacan la memoria interna
En 2012 se identificó AndroRAT, un virus Android que se dirige a la memoria interna de los dispositivos, atacando sobre todo a los más antiguos y vulnerables. AndroRAT es un malware de tipo troyano que puede infiltrarse en smartphones, tablets y smartwatches, tomando el control total del dispositivo. Los troyanos son algunos de los virus más difíciles de eliminar, por lo que si tienes un smartphone con una versión antigua de Android, debes instalar un buen antivirus inmediatamente.
Virus para dispositivos Android: el malware más peligroso
El trabajo de los especialistas en seguridad informática es incesante, por lo que ahora conocemos algunos de los malware más peligrosos para Android, pero los delincuentes digitales desarrollan nuevos virus cada día, por lo que es importante estar al día y proteger adecuadamente tu dispositivo móvil. Entre el malware más famoso de los últimos tiempos se encuentra el virus Herorat, transmitido de un dispositivo a otro a través de mensajes de Telegram, capaz de espiar el smartphone y capturar archivos.
Otro peligroso malware es el virus Xavier, culpable de infectar más de 75 apps de Android en 2017, muchas de ellas presentes en la Google Play Store pero eliminadas inmediatamente. Se trata de un adware, un software malicioso que llena tu teléfono de publicidad engañosa e ilegal, permitiendo al hacker robar información y controlar tu teléfono de forma remota. Igualmente malicioso es Lotoor, que replica copias reales de apps, pero una vez dentro del smartphone toma el control, como si fuera el administrador del dispositivo.
Apareció en 2017 pero sigue circulando ToastAmigo, un malware para Android que se aprovecha de las notificaciones pup-up, que aparecen por ejemplo al enviar correos electrónicos o mensajes con archivos adjuntos, un adware especialmente invasivo y molesto. El nombre de este malware lo describe bien, Invisible Man, descubierto en 2017 y especializado en el robo de datos bancarios. Una verdadera amenaza entonces, considerada como una variante del peligroso Svpeng, cuyo trabajo es robar la información más importante a través de operaciones de pishing.
Primero fue detectado allá por 2016, pero siempre acechando en sus miles de variantes, el troyano Switcher es según muchas cuentas uno de los malware para Android más temidos y difíciles de eliminar. La causa es un ataque directo al sistema DNS del dispositivo, responsable de la comunicación de las direcciones IP, que puede llevar a la víctima a sitios web controlados por el ciberdelincuente. De esta manera, se roban datos bancarios e información personal, y todos los teléfonos conectados pueden ser infectados.
Cómo protegerse del malware y los virus en Android
El mejor remedio es la prevención, de eso no hay duda, de hecho es fundamental proteger tu dispositivo Android del malware, los virus y otros programas maliciosos. Para ello, debes instalar un buen antivirus en tu dispositivo, manteniéndolo actualizado y realizando escaneos periódicos. Algunos de los mejores antivirus contra el malware para Android son Malwarebytes, Avast Mobile Security, Bitdefender, Kaspersky Lab Internet Security, G Data Internet Security, Nortono Mobile Security, Tencent WeSecure y Sophos Mobile Security.
Por supuesto, es necesario optar por una versión de pago, aunque algunas empresas también ofrecen antivirus gratuitos, ya que el nivel de protección de las versiones gratuitas es casi siempre completamente ineficiente. También es importante tomar medidas preventivas, como no descargar aplicaciones dudosas o de tiendas no oficiales, no hacer clic en enlaces no verificados, evitar tocar imágenes y anuncios, escanear siempre los archivos antes de descargarlos y prestar atención a los mensajes y archivos de las redes sociales, especialmente los enviados por tus contactos.
Cómo eliminar el malware de tu Android
Si tu dispositivo Android está afectado por un malware, o cualquier otro software malicioso, debes escanearlo inmediatamente con tu software antivirus, o si no está presente, descargar un programa de alta calidad inmediatamente. Muchas veces se puede remediar eliminando el malware con el antivirus, pero es recomendable cambiar todas las contraseñas de seguridad, tanto las de tu cuenta de Google como, sobre todo, las credenciales de acceso a los servicios bancarios y de pago.
O puedes apagar tu smartphone, reiniciarlo en modo seguro, intentar localizar la aplicación infectada, eliminarla manualmente y borrar las carpetas correspondientes. A veces, una intervención retardada del software antivirus no puede expulsar el malware, por lo que es necesario un formateo del dispositivo Android. Por eso es importante hacer regularmente una copia de seguridad de los datos personales, guardándolos en plataformas de computación en la nube como Google Drive, DropBox o Microsoft OneDrive.