«Los robots de software» conquistan la vida cotidiana de la oficina

Un vistazo a la base de datos, una mirada comparativa en la lista de Excel, copiar y pegar si hay una discrepancia, y luego se envía un correo electrónico estándar sobre el proceso. Las rutinas de la oficina pueden ser un dolor. "Los robots de software" son impasibles en este sentido, ya están en la tienda antes que el jefe y nunca están enfermos.

Bajo el término colectivo RPA (Robotic Process Automation), el software programado está conquistando actualmente la vida cotidiana de la oficina. Los "robots de software" se encargan de tareas repetitivas y basadas en reglas en el sentido de macros interfuncionales y multiaplicación. Las tareas que las soluciones RPA pueden asumir en el departamento de compras de una empresa, por ejemplo, incluyen:

  • Las pausas en los medios de comunicación en las cotizaciones mediante la transferencia de los datos básicos en presentaciones generales uniformes.
    • La comprobación de la validez de los números de impuestos sobre las ventas podría ser automatizada por un robot de software.
  • En la verificación de facturas, la mayor parte del trabajo implicado, desde el correo entrante hasta la autorización, puede automatizarse.
    • El mantenimiento de las bases de datos -ya sean datos de clientes o de productos- puede ser asumido por el robot en cuanto a la correspondencia de una colección de datos existente con una fuente externa.

RPA frente a BPM

Además de RPA, BPM (Business Process Management, también conocido como "procesamiento oscuro") es un método para optimizar los procesos. Alexander Steiner, arquitecto jefe de soluciones de meta:proc, describe las diferencias de la siguiente manera: "Mientras que los robots de software se hacen útiles como colegas inteligentes en la empresa con RPA, BPM sirve más bien para analizar, modelar y mejorar todos los procesos empresariales de forma específica. Por lo tanto, ambos métodos pueden aplicarse con el mismo objetivo, pero se implementan con estrategias diferentes: RPA de forma más factual, con robots que se encargan de las aburridas rutinas de la oficina, y BPM de forma más estratégica, con procesos más eficientes y racionalizados al final. "El modelado detallado de todos los procesos, su ejecución y seguimiento específicos, y la mejora continua son los elementos centrales". De este modo, el método BPM ayuda a los responsables a obtener una visión general, redefinir, mapear y, en última instancia, coordinar los procesos, también en lo que respecta a los empleados.

Hacer que el software funcione

Volviendo a los robots de software, que los fabricantes presentan, naturalmente, como nuevos empleados que se hacen cargo de tareas aburridas y no como competidores en el mercado laboral para el trabajo de oficina: "Los empleados virtuales se hacen cargo del manejo de interfaces de usuario individuales o incluso de procesos empresariales completos del usuario, incluyendo el uso de las interfaces de usuario asociadas, como el ratón y el teclado", explica Steiner. "El software funciona en todas las aplicaciones y se integra con interfaces de programación de aplicaciones (API), interfaces REST, automatización de la interfaz de usuario (UIA) y reconocimiento automático de imágenes, patrones y textos en todas las superficies del ordenador." Con la ayuda de la automatización, los trabajadores ganan más tiempo libre para las tareas que requieren interacciones individuales y juicio emocional. Los robots de software imitan y optimizan los procesos empresariales en todos los ámbitos las 24 horas del día con un margen de error cercano a cero.

Mercado en crecimiento

La perspectiva de poder emplear a trabajadores (virtuales) casi perfectos para tareas rutinarias sin costes salariales y no salariales es intrínsecamente atractiva desde el punto de vista empresarial. En este contexto, el mercado internacional de la automatización de procesos robóticos está creciendo rápidamente. Según los analistas de "MarketsandMarkets", la tasa de crecimiento anual de la facturación se sitúa actualmente en torno al 30%. Los investigadores de mercado de "Grand View Research" prevén que en 2024 se alcance un tamaño de mercado de unos 7.500 millones de dólares estadounidenses.

Empleados virtuales de bots

Reunir los datos para las soluciones RPA es un reto

El proveedor alemán de RPA "Another Monday" tiene la cartera de pedidos llena y está en expansión. La tecnología del proveedor se utiliza para controlar la mayor granja de bots del mundo, que actualmente realiza más de 3,9 millones de transacciones al mes, según la empresa. Esto corresponde a unos 1.850 empleados virtuales a tiempo completo, cada uno de los cuales -según la tarea- está formado por muchos bots individuales. La empresa, que tiene su sede en Colonia (Alemania), cuenta con sucursales en Viena (Austria), Muntelier (Suiza) y Kerkrade (Países Bajos) y actualmente se está expandiendo con dos nuevas ubicaciones en París y Londres.

Papel e Inteligencia Artificial (IA)

El estudio de IDC "Future of Work" de septiembre de este año predice un gran impulso de la oficina sin papel a través de flujos de trabajo basados en IA. Según el estudio, la mejora de los flujos de trabajo digitales en el contexto de las soluciones de gestión de documentos (DMS) y de gestión de contenidos empresariales (ECM) supondrá un gran alivio para las rutinas de trabajo cotidianas y, al mismo tiempo, desterrará mucho papel y papeleo de la empresa. Según el estudio de IDC, "la IA y las funcionalidades de automatización de procesos robóticos (RPA)" se identifican como las tecnologías subyacentes que acabarán convirtiéndose en el motor de la digitalización.

Información complementaria sobre el tema

Recogida de datos para soluciones RPA

Además del DMS y el área de ECM, también juegan un papel las llamadas "plataformas empresariales", en las que convergen datos, documentos, formularios y correspondencia. Por ejemplo, "Abbyy FlexiCapture", que vende una solución para la "inteligencia de contenidos", también se considera explícitamente como un "componente de captura de datos de las soluciones de automatización de procesos robóticos". La empresa subraya que ha establecido alianzas con los proveedores de RPA más importantes.

Campo de negocio lucrativo

En el futuro, las empresas del segmento de ECM, DMS y plataformas de datos solo estarán seguras ante el trasfondo de la progresiva automatización en los procesos digitales si tienen el tema de RPA en su radar. Porque los "robots de software" hace tiempo que han conquistado la vida cotidiana de la oficina. El tema de la RPA ofrece al canal informático la posibilidad de posicionarse como consultor en el campo de los "procesos digitales" y de convertir el know-hox en dinero.


Deja un comentario