En Europa se registra un 12% más de facturación en el mercado de productos electrónicos de uso privado. En los demás continentes, el consumo es mucho menor. Incluso hay un punto negativo entre los asiáticos, que por otra parte son tan electrodidactas.
La pandemia de Covid no ha tenido un impacto negativo en todo. En todo caso, el bloqueo ha impulsado el mercado de productos electrónicos para el hogar. Al fin y al cabo, si no te dejan salir de casa, al menos quieres algo de entretenimiento.
De acuerdo con esto, tras un descenso del 2,4% en 2019, este segmento de mercado creció un 3,2% en ventas globales en 2020. Según las cifras de GfK, los consumidores gastaron un total de 1,26 billones de dólares en todo el mundo en electrónica de consumo y electrodomésticos. Especialmente demandados fueron los productos de telecomunicaciones, electrónica de consumo, todo lo relacionado con la fotografía y la informática, así como los electrodomésticos.
Productos TK en números rojos
Las diferencias en el desarrollo del mercado se dan tanto a nivel regional como por categorías de productos. Mientras que el mercado mundial de productos de telecomunicaciones descendió alrededor de un 6% y la electrónica de consumo (incluida la fotografía) registró un descenso del 3%, las ventas de grandes electrodomésticos, como frigoríficos y lavadoras, crecieron un 5%.
Los pequeños electrodomésticos crecieron aún más. Entre estos últimos se encuentran los electrodomésticos de cocina, los productos para la salud y el cuidado del cabello y las aspiradoras. Aquí se produjo un aumento de la facturación del 15%. Los productos informáticos y de oficina técnica fueron los que más crecieron, con un 22%. La razón es el aumento de la demanda de los equipos correspondientes debido a la oficina en casa y a la escolarización.
A nivel regional, Europa destaca: Aquí, las ventas de 2020 crecieron fuertemente, un doce por ciento, hasta los 343.000 millones de dólares. El crecimiento en América del Norte fue mucho más moderado: un 3%, hasta 262.000 millones de dólares. La región de Oriente Medio y África creció un 2%, hasta los 74.000 millones de dólares. En la región de Asia/Pacífico se registró un ligero descenso del 1%, hasta los 503.000 millones de dólares. América Latina bajó un 3%, hasta los 78.000 millones de dólares.
"Las cifras locales presentadas en primavera ya demostraron que el sector es resistente a la evolución económica general relacionada con la corona y que incluso puede crecer durante la crisis. Las cifras globales de las que se dispone actualmente muestran que la evolución se produce cada vez más en un contexto mundial. Por tanto, la cuestión no es si un desarrollo de una parte del mundo se refleja también en otra, sino sólo en qué medida", afirma la doctora Sara Warneke, directora general de gfu Consumer & Home Electronics, resumiendo el resultado.