Los iconos de Android son uno de los componentes gráficos más importantes de los que depende el estilo y ciertas funciones de tu smartphone. Cada dispositivo tiene su propio tema instalado, pero puedes cambiar los iconos y accesos directos de tus aplicaciones descargando un Launcher de Google Play Store o sustituyendo el tema de tu dispositivo.
Vamos a ver cómo cambiar los iconos en Android, ya sea utilizando una aplicación externa o aprovechando las funciones de configuración del tema nativo.
¿Qué es un Launcher de Android?
Android es un sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google, presente en todos los smartphones excepto en los iPhone, iPad y iPod Touch de Apple. Al comprar un teléfono o una tableta, el fabricante proporciona su propia versión de Android, preinstalada en el interior del terminal y configurada según las necesidades de la empresa, tanto en términos de funcionalidad como de aspecto gráfico. Sin embargo, es posible personalizar la apariencia y los accesos directos mediante un Launcher.
Son aplicaciones para Android, con las que es posible realizar cambios en el diseño del dispositivo, por ejemplo, cambiando los iconos, modificando las pantallas y añadiendo efectos especiales. En la Google Play Store, puedes encontrar varios Launchers para Android, algunos de los cuales puedes descargar de forma gratuita y otros de pago. De este modo, podrás instalar un Launcher, en función de las características que desees, para personalizar tu dispositivo Android de forma sencilla e intuitiva.
Los mejores Launchers para cambiar los iconos de Android
Hay muchos Launchers disponibles en la Google Play Store para personalizar tu smartphone Android. Veamos cuáles son los mejores Launchers para Android y sus principales características.
Nova Launcher
Uno de los mejores Launchers para Android es, sin duda, Nova Launcher, una aplicación disponible tanto en versión gratuita como premium, con un coste de descarga de 3,28 euros. La aplicación está disponible en Google Play Store y ya ofrece una serie de funciones interesantes, como la posibilidad de personalizar los iconos en Android, configurar efectos como el desplazamiento, actualizar automáticamente el tema con las últimas versiones, crear nuevos diseños de pantalla, aplicar un fondo oscuro y hacer una copia de seguridad de la configuración del tema.
Action Launcher 3
Otra aplicación funcional para editar iconos en Android es Action Launcher 3, que también está disponible en versión gratuita o de pago por 5 euros. Ambas permiten realizar diversas configuraciones dentro del tema de tu smartphone, como cambiar el color de las letras de los iconos de Android, personalizar la barra de búsqueda de Google Chrome, cambiar los colores de fondo, configurar nuevas funciones al pulsar sobre las aplicaciones, ocultar las aplicaciones que menos utilizas y realizar vistas previas de determinados servicios, como las notificaciones de correo electrónico y Facebook.
Smart Launcher 5
Para cambiar los iconos de Android puedes utilizar Smart Launcher 5, una de las apps más populares con más de 10 millones de descargas. Con esta aplicación no sólo puedes cambiar los gráficos de los iconos, sino también hacerlos del mismo tamaño, personalizar las carpetas y configurar la pantalla de inicio, utilizando widgets especiales para crear una página que se adapte a tus necesidades. La aplicación es intuitiva y rápida, y también hay una versión de pago disponible por 3,28 euros, Smart Launcher 3 Pro, que permite cambiar los gestos, crear 9 pantallas diferentes, gestionar categorías e insertar hasta 7 animaciones adicionales.
Apex Launcher
Una de las mejores apps de 2019 para cambiar iconos en Android es Apex Launcher, una app eficiente y fácil de usar que se puede descargar tanto en la versión gratuita con anuncios, como en el modo Pro con un precio de descarga de 6,33€. Apex Launcher es una aplicación eficaz y fácil de usar que puede descargarse como versión gratuita con anuncios o como versión Pro a un precio de descarga de 6,33 euros. Ofrece una amplia gama de funciones, como ocultar las aplicaciones que no necesitas, gestionar el tema instalado en tu smartphone, crear efectos y animaciones, personalizar los gráficos estableciendo iconos, menús, elementos y fondos, configurar gestos y realizar copias de seguridad de tus datos.
Go Launcher
Go Launcher es otra aplicación fiable para cambiar los iconos de tu smartphone Android, que ofrece un sistema inteligente para establecer fondos HD, actualizar el tema y cambiar los gráficos de los iconos. Al mismo tiempo, la aplicación es capaz de acelerar tu dispositivo, mejorando el rendimiento del teléfono al decorar las pantallas con una serie de widgets gratuitos. También puedes optar por la versión de pago, Go Launcher Prime, que cuesta 3,28 euros y ofrece más de 1.000 temas en 2 y 3D, ajustes avanzados de gestos y optimización de iconos.
Samsung's One UI
Con esta app nativa, cambiar los iconos de Samsung es realmente sencillo. Sólo tienes que descargarte One UI en tu smartphone desde la tienda oficial de Samsung o la app de terceros en Google Play Store y podrás hacer un montón de personalizaciones. Por ejemplo, puedes elegir iconos y temas según tus preferencias, cambiar los accesos directos de las pantallas principales, configurar los servicios que se mostrarán en primer plano y gestionar el brillo del smartphone, para obtener unos gráficos óptimos según las distintas horas del día.
Cómo cambiar los iconos de Android sin Launcher
Aunque la mejor solución para cambiar los iconos en Android es el Launcher, también puedes realizar algunos cambios en tu dispositivo sin necesidad de utilizar estas aplicaciones. Esto se puede hacer a través de los ajustes del smartphone, ya que varias compañías permiten realizar ciertas configuraciones, incluso sin instalar un Android Launcher. Por ejemplo, para cambiar los iconos de Samsung, se pueden buscar temas alternativos, que sustituyan al preinstalado en el terminal.
Sólo hay que acudir a Galaxy Themes, la web oficial de Samsung, que ofrece una amplia gama de temas personalizables para los smartphones Galaxy. Una vez que hayas encontrado la interfaz gráfica de usuario adecuada, sólo tienes que descargarla en tu dispositivo móvil, seleccionar la opción Aplicar, o bien mantener pulsada la pantalla de inicio, tocar la entrada Fondos de pantalla o Temas, elegir el nuevo aspecto y descargar el contenido. En la Galaxy Store hay disponibles temas animados, temas múltiples y temas con opciones de vídeo, con diferentes características e iconos para cada tema.
De la misma manera, puedes cambiar los iconos de Android sin el Launcher en los smartphones Huawei acudiendo al portal huaweimobileservices.com para descargar un nuevo tema utilizando tu HUAWEI ID, mientras que para hacerlo en los dispositivos LG necesitas descargar un diseño alternativo en LGSmartWorld. Del mismo modo, Sony también permite cambiar el tema nativo, descargando una interfaz gráfica diferente para cambiar los iconos de Android, mediante la descarga de la aplicación Xperia, que ofrece un catálogo con decenas de temas para los smartphones de Sony.
Cómo cambiar el color de la fuente de los iconos de Android
Una operación bastante sencilla, que permite cambiar el color de la fuente de los iconos, se puede realizar sin necesidad de utilizar aplicaciones alternativas, simplemente cambiando la fuente de tu smartphone Android. Para ello, sólo tienes que ir a los ajustes de tu teléfono, seleccionar Pantalla> Fuente> Fuente, y elegir un tipo de letra diferente para usar en el texto de la pantalla. Algunos dispositivos ofrecen configuraciones limitadas, pero en los terminales de Samsung se pueden descargar nuevas fuentes desde la Galaxy Store, tocando en la opción Descargar fuentes en los ajustes.
Accesos directos personalizados para cambiar los iconos de Android
Aunque se pueden reemplazar y cambiar los iconos en Android con los Launchers, también hay apps que permiten configurar los accesos directos, para gestionar las posiciones de las apps en las diferentes pantallas, eligiendo cuáles hacer visibles y cuáles ocultar. Una buena solución para esto es Icon Changer Free, una app sencilla y gratuita, con la que puedes crear nuevos accesos directos entre la página de inicio del sistema operativo y las apps.
En este caso puedes dejar los iconos presentes en el Launcher original, pero puedes ocultarlos y crear accesos directos personalizados con iconos sacados de la galería, de los que puedes cambiar tanto el color como la redacción. Todo lo que tienes que hacer es instalar la aplicación en tu dispositivo, resaltar la aplicación que quieres ocultar, tocar en la opción Cambiar y seleccionar qué icono quieres mostrar en la pantalla, eligiendo entre las imágenes de la galería de tu teléfono, los iconos proporcionados por el sistema Icon Pack de Icon Changer Free, u otras aplicaciones ya instaladas en tu smartphone.
Por último, sólo tienes que tocar en el elemento Título, para introducir el nuevo nombre del icono y establecer un enlace a la aplicación correspondiente. Esto permite mostrar los nuevos diseños de la aplicación, pero cuando se abre la aplicación, se ejecuta el mismo programa que estaba presente antes del cambio. Si quieres cambiar el estilo del icono, solo tienes que seleccionarlo, tocar en la opción Decorar y cambiar algunos parámetros, como los gráficos, el color y los filtros, para que cada icono de Android que se muestre en la página de inicio de tu smartphone sea único.
Cómo restaurar los iconos originales en Android
Cambiar el texto, el color y el tamaño de los iconos en Android te permite personalizar los gráficos de tu teléfono, pero es posible que cometas errores, que ya no encuentres ciertas funciones o que utilices apps y Launcher ineficientes, lo que afecta negativamente al rendimiento de tu smartphone. En este caso, la mejor solución es restaurar los iconos originales de Android, para encontrar todos los accesos directos de la versión principal instalada en tu dispositivo en el momento de la compra.
Para ello, es necesario entrar en los ajustes del terminal, abriendo el apartado Administrar aplicaciones, que permite realizar ciertas operaciones relacionadas con las apps del teléfono. Luego hay que localizar el icono del Launcher previamente instalado, quitando la marca que activa la configuración como aplicación por defecto. El sistema operativo debería ahora haber restaurado la antigua configuración, mostrando los iconos originales, y entonces puedes proceder a desactivar el Launcher y borrarlo de la memoria del teléfono.