Las necesidades de los empleados son la máxima prioridad

La oficina en casa en la pandemia de Corona fue un gran reto para muchos empleados. El Informe sobre el Lugar de Trabajo Inteligente de NTT revela que esto está haciendo que las empresas se replanteen y se centren en el bienestar de los empleados.

El Informe sobre el Lugar de Trabajo Inteligente de NTT muestra que Covid-19 ha puesto el empoderamiento de los empleados en lo más alto de las agendas de las empresas. Casi cuatro quintas partes de las empresas encuestadas a nivel mundial coinciden en que el trabajo en casa fue un reto para los empleados durante la pandemia. Los problemas de conectividad y del lugar de trabajo, la sensación de aislamiento y la falta de espacios de trabajo dedicados han contribuido a ello.

Según el informe, en el que se encuestó a 1.350 personas de 19 países, el 87% de todos los encuestados y el 80% de los participantes en la encuesta de la UE creen que las necesidades de los empleados estarán en el centro del diseño del futuro lugar de trabajo. El 75% (UE: 68%) de las empresas cree que a los empleados les gustaría tener la posibilidad de elegir y optar por trabajar en una oficina si es seguro hacerlo. El 89% (UE: 85%) cree que el tiempo para las reuniones cara a cara es importante para el trabajo en equipo o cuando se reúnen con los clientes.

Se necesitan más estrategias sostenibles

Las empresas siguen enfrentándose a numerosos retos relacionados con Corona y, por lo tanto, necesitan desarrollar una estrategia más sostenible para proporcionar un lugar de trabajo seguro y cómodo a sus empleados dispersos geográficamente a largo plazo. Mientras que el 89% (UE: 84%) de las empresas califican la importancia de la experiencia de los empleados como un diferenciador estratégico clave, sólo el 38% (UE: 35%) está muy satisfecho con sus capacidades en este sentido.

Hasta ahora, menos de un tercio de todas las empresas (total: 31%, UE: 29%) han ajustado su estrategia de TI para adaptar el entorno de trabajo de los empleados a las nuevas condiciones, y bastante menos de la mitad (total: 43%, UE: 42%) ya han introducido nuevas herramientas de comunicación y productividad. En muchos casos, se ha dejado que los empleados utilicen sus dispositivos y aplicaciones personales, lo que aumenta enormemente el riesgo de que se produzcan fallos de seguridad. De hecho, sólo el 46% (UE: 38%) ha aumentado sus capacidades de seguridad informática para garantizar la seguridad de su organización y de sus empleados.

"El empleado conectado -su bienestar y la experiencia del empleado- debe estar en el centro de la estrategia futura del lugar de trabajo. Ayudar a las personas a estar conectadas y mantener sus datos seguros es clave para cuidar de la plantilla y mantener la productividad y la eficacia", comenta Marilyn Chaplin, directora de Recursos Humanos de NTT Ltd. "Sin embargo, esto debe estar respaldado por una estrategia de Transformación Digital a largo plazo, con la introducción de nuevas tecnologías, políticas y, por supuesto, formación para garantizar que los empleados se sientan cómodos con las nuevas plataformas"."

"Tenemos que asegurarnos de que nuestros empleados se sientan cómodos con las nuevas plataformas", añade."

Estrategia del lugar de trabajo para la oficina del mañana

Según el informe, el 44% (UE: 40%) de las empresas ya está revisando el diseño general de la oficina y cómo puede adaptarse mejor a las nuevas necesidades de los empleados.

En términos de cómo abordar el espacio de oficina en general, los encuestados están divididos:

  • Más de un tercio (34 %) de los ejecutivos de nivel C global quiere reducir el espacio de oficina, mientras que por otro lado casi una cuarta parte (24 %) planea aumentar el tamaño. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en un uso más dedicado y flexible del espacio físico para permitir un entorno más colaborativo.

El 45% (UE: 38%) de las empresas quiere instalar salas de videoconferencia/videocolaboración para reunir a los trabajadores remotos y a los empleados de la oficina. El 31 por ciento (UE: 25 %) quiere crear salas de creatividad/pensamiento.

  • Más de una cuarta parte (total: 27 %, UE: 26 %) quiere reducir el espacio de los puestos de trabajo individuales en la oficina, mientras que el 30 por ciento (UE: 29 %) de los encuestados cree que debería haber más salas de reuniones.

La hora del lugar de trabajo del futuro

Después de adaptar su empresa en los últimos meses a los retos causados por la pandemia, más de la mitad (55%) de los ejecutivos de nivel C globales creen firmemente que ahora es el momento de crear el lugar de trabajo del futuro.


Deja un comentario