Las escuelas carecen de equipos informáticos

Hay muchas necesidades de mejora en las escuelas alemanas, ya sea en las aulas anticuadas, en el equipamiento de los gimnasios o en el contenido del plan de estudios. Sin embargo, según una encuesta de Bitkom, lo que más critican los estudiantes es la falta de medios digitales en las aulas.

Si se pregunta a los alumnos de los colegios alemanes qué es lo que más les molesta en su día a día escolar, es la falta de uso de los medios digitales en el aula. El 59% de los alumnos de Alemania lo consideran uno de los problemas más urgentes. Otro 56% se queja de la escasa dotación técnica. Este es el resultado de una encuesta realizada por la asociación digital Bitkom entre 503 alumnos de 14 a 19 años de centros de enseñanza secundaria de Alemania.

Los alumnos encuestados calificaron la falta de digitalización como el problema más urgente. Sólo el 38% se queja de clases superpobladas y el 22% de profesores incompetentes. En una comparación de todos los centros de enseñanza secundaria, los centros de enseñanza media son los que salen peor parados en cuanto a la falta de medios digitales en el aula, con un 69%, según la encuesta, seguidos de los centros integrales (62%). El 57% de los centros de enseñanza primaria y el 53% de los centros de enseñanza secundaria moderna carecen de equipos digitales. "Estas cifras deben despertarnos, sobre todo teniendo en cuenta que las escuelas están cerradas durante varias semanas para contener el virus de la corona. Allí donde los medios digitales aún no son parte integrante de la enseñanza, ahora será especialmente difícil guiar a los alumnos con éxito durante las próximas semanas y meses", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg. "Sin embargo, con la ayuda de las tecnologías digitales, es posible mantener las escuelas en funcionamiento incluso en una situación excepcional como ésta. Otros países europeos lo están demostrando actualmente"

Es el caso de Francia, por ejemplo. Allí se ha creado una escuela web estatal con aulas virtuales. Dinamarca, por ejemplo, obliga a todos los municipios a ofrecer formación a distancia. También en Alemania, algunos estados federados ofrecen acceso a plataformas de enseñanza digital. Sin embargo, no existe un enfoque uniforme.


Deja un comentario