La búsqueda de informáticos en Alemania no cesa. Por término medio, se necesitan 7,7 informáticos por empresa. Este es el resultado de un estudio realizado por Honeypot. Para contrarrestar la escasez, muchas empresas se están replanteando.
La "guerra de talentos" no llega a su fin en Alemania. Las empresas alemanas siguen buscando desesperadamente especialistas en informática. Según un estudio de la plataforma de empleo Honeypot, la necesidad media de contratación es de 7,7 especialistas en TI. Más de un tercio de las empresas encuestadas tiene previsto contratar un número de dos dígitos de nuevos profesionales de TI en 2021. El 41,2% de los encuestados se plantea contratar hasta cinco profesionales de TI. Otro 14,6 por ciento tiene previsto contratar entre 10 y 20 nuevos talentos tecnológicos y el 19,9 por ciento tiene previsto contratar a más de 20. Al mismo tiempo, hay escasez de profesionales de TI en todos los países de la región DACH. Por lo tanto, las empresas están cada vez más abiertas a los profesionales de TI de otros países o a los que cambian de carrera.
Acerca del estudio
Para el estudio, Honeypot encuestó a más de 1.900 directores de RRHH de Alemania, Austria y Suiza. La encuesta se realizó en línea en julio y agosto de 2021. La atención se centró en las necesidades de los empleados en 2021, la apertura al talento internacional y sus requisitos para los profesionales de las TI.
Apertura al talento del extranjero
Según la encuesta de Honeypot, el 90% de las empresas encuestadas están abiertas al talento internacional en la lucha por los escasos especialistas en TI. Los candidatos de los países de la UE son especialmente bienvenidos por el 94%, al igual que los especialistas de fuera de la UE (90,5%) si ya viven en Alemania y, por tanto, tienen permiso de trabajo.
Según la encuesta, los conocimientos de idiomas pasan cada vez más a un segundo plano ante la falta de trabajadores cualificados. Más de la mitad de las empresas (52%) tienen en cuenta a los talentos que no hablan nada de alemán, o sólo un poco, pero sí un buen inglés. Esto es así a pesar de que el inglés ha sido el idioma predominante que se habla en sólo el 20% de los equipos tecnológicos hasta la fecha.
"Hace sólo tres o cuatro años, hablamos con muchas empresas que se mostraban escépticas con respecto al talento internacional: había muchas reservas sobre el idioma y la cultura, incluso entre los desarrolladores de software de los países de la UE", explica el Dr. Philipp Goos, director general de Honeypot. "Esta actitud ha cambiado mucho. Hoy en día, los equipos tecnológicos existentes son ya mucho más internacionales. Por lo tanto, las empresas están mucho más abiertas al talento extranjero en la contratación de tecnología. En el caso de los solicitantes de países no comunitarios, la atención se centra entonces más en la cuestión del periodo de tiempo para el permiso de trabajo."
Las empresas están abiertas a las entradas laterales
Pero no sólo en el origen de los nuevos empleados de TI las empresas se están volviendo más liberales, sino también en su formación. El 71,1% está abierto a los programadores autodidactas. Sólo el 2,9% los rechaza por completo.
Sin embargo, los participantes en la encuesta siguen siendo escépticos con respecto a los graduados de los campos de entrenamiento de codificación. Sólo el 40,7 las considera relevantes; por el contrario, el 59,3% desconfía de ellas. Según Honeypot, una de las razones podría ser que este tipo de campamentos todavía se considera un fenómeno nuevo en el sector.
Lo que buscan los reclutadores
Al mismo tiempo, el estudio muestra lo que los reclutadores buscan en los candidatos. Lo más importante sigue siendo la experiencia profesional, así como los proyectos anteriores realizados. Sólo entonces llegan la educación, la recomendación de otros, la formación continua y la reputación del último empleador. Después de entrar en la profesión de TI, la educación es más bien secundaria.
Además de la escasez de trabajadores cualificados, el rápido desarrollo de la tecnología también dificulta la contratación. En consecuencia, el 24,3% de los responsables de RRHH que deciden la contratación de talento tecnológico no están seguros de evaluar los perfiles profesionales de TI. Esto también está relacionado con el hecho de que más del 65% de las empresas no tienen un reclutador tecnológico dedicado.
Lo que quieren los profesionales de TI
Cuando se pregunta a los responsables de RRHH qué factores son importantes para la satisfacción laboral del talento tecnológico, la valoración difiere mucho de lo que afirman los propios profesionales. El primer lugar entre los reclutadores es la pila tecnológica. Esto incluye todas las fuentes de datos, los entornos de programación y los marcos de trabajo que utiliza una empresa. El trabajo flexible ocupa el segundo lugar, seguido de las expectativas salariales. Además, los responsables de RRHH creen que es importante que los potenciales profesionales aprendan y prueben cosas nuevas en el trabajo. Además, la conciliación de la vida laboral y familiar juega un papel importante.
El Índice de Felicidad de los Desarrolladores de Honeypot, por su parte, permite conocer los factores más importantes para el talento tecnológico. Se demostró que la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria, así como la cultura empresarial y el entorno de trabajo, superan con creces el salario y la pila tecnológica.