El fundador de Oracle, Larry Ellison, dimite como consejero delegado. El puesto se dividirá en dos. En el futuro, Mark Hurd y Safra Catz serán los responsables de la fortuna del grupo.
Con Larry Ellison, se retira una de las últimas figuras fundadoras de los primeros años de la informática estadounidense. El fundador de Oracle abandona su puesto al frente de la empresa estadounidense. El puesto de director general se dividirá ahora en dos. A Ellison le sucederán Mark Hurd (57), que ha sido presidente del fabricante, y Safra Catz (52), que ha sido directora financiera.
El anuncio se produjo por sorpresa el jueves tras el cierre de la bolsa. No se ha revelado la razón por la que Ellison, que ha dirigido el grupo desde 1977, se va. Sin embargo, no abandona el grupo por completo. Seguirá siendo presidente del consejo de administración y también ocupará el puesto de director de tecnología. El miembro del consejo de administración Michael Boskin dijo en un comunicado que Ellison tiene la intención de seguir trabajando a tiempo completo para Oracle.
Ellison es un multimillonario hecho a sí mismo que llegó a la cima de una corporación desde sus humildes comienzos. Fundó Software Development Laboratories, ahora conocida como Oracle, en Silicon Valley en 1977 con 2.000 dólares de capital social junto con Ed Oates y Bob Miner. Oracle se dio a conocer con programas de gestión de bases de datos en empresas. Posteriormente, la empresa amplió su radio de acción con una serie de adquisiciones. En la actualidad, el grupo estadounidense también produce software empresarial estándar y compite con el grupo alemán SAP.
Forbes estima que la fortuna de Ellison asciende a 52.000 millones de dólares estadounidenses, por lo que lo sitúa como la quinta persona más rica del mundo. En Estados Unidos, sólo Bill Gates y el inversor Warren Buffett son más ricos que Ellison, según Forbes.
Hurd y Catz
Hurd se incorporó a Oracle en 2010. Antes de eso, fue director general y presidente de Hewlett-Packard. Anteriormente, trabajó para NCR Corporation durante 25 años. Más recientemente, como director general y presidente.
Catz se incorporó al consejo de administración de Oracle en 2001 y es presidente del grupo desde 2004. En 2011, asumió la responsabilidad de directora financiera. Con su ascenso a la cima de la compañía, otra corporación global es ahora liderada por una mujer, junto a Meg Whitmann de Hewlett-Packard y Ginni Rometty de IBM.