Es uno de los 15 ordenadores más rápidos de Europa e incluso ocupa el puesto 13 en el ranking internacional de superordenadores en términos de eficiencia energética: la universidad de investigación KIT de Karlsruhe pone en marcha oficialmente el viernes el nuevo ordenador de alto rendimiento Horeka.
Horeka consta, según se informa, de dos componentes: los aceleradores de cálculo basados en unidades de procesamiento gráfico (GPU) y los procesadores estándar (CPU). Para operaciones informáticas como la simulación de redes neuronales en inteligencia artificial, los procesadores aceleradores alcanzaron un rendimiento extremadamente alto. Para otras operaciones, los procesadores estándar son claramente más adecuados. Gracias a un sistema de refrigeración por agua caliente incorporado que incluye tecnología de calor residual, Horeka se considera especialmente eficiente desde el punto de vista energético.
El superordenador estará a disposición de los científicos de toda Alemania. Con un rendimiento de unos 17 cuatrillones de operaciones de cálculo por segundo -equivalente al trabajo de más de 150.000 ordenadores portátiles-, se utilizará, según el KIT, principalmente para cuestiones de ciencias del sistema terrestre, ciencias de los materiales, investigación sobre energía y movilidad en ingeniería, así como física de partículas y astropartículas.