La lista de éxitos de las contraseñas incalificables

Un vistazo a las diez contraseñas más utilizadas en Alemania muestra: A pesar de los informes diarios de robo de datos e identidad, las contraseñas débiles e inseguras siguen siendo muy populares.

Científicos del Instituto Hasso Plattner (HPI) analizaron y evaluaron un total de alrededor de mil millones de cuentas de usuario como parte de su estudio sobre el uso múltiple de contraseñas, que se originó a partir de 31 filtraciones de datos publicadas en diversas áreas y que están disponibles libremente en Internet.

Según el estudio, la secuencia numérica "123456" es la contraseña más utilizada en todo el mundo en las filtraciones de datos examinadas. Las diez contraseñas alemanas más populares se han podido determinar a partir de los aproximadamente 30 millones de cuentas de usuario registradas como dominios .de. Esta es la lista de las diez mejores contraseñas alemanas:

  • Lugar 1: hallo
    • Lugar 2: passwort
      • Lugar 3: hallo123
        • Lugar 4: schalke04
        • Platz 5: passwort1
        • Platz 6: qwertz
        • Platz 7: arschloch
        • Platz 8: schatz
        • Platz 9: hallo1
        • Platz 10: ficken

Wer sein Passwort auf der Liste entdeckt, sollte es schnellstens ändern

„Es gibt keinen 100-prozentigen Schutz vor Identitätsdiebstahl“, betont der HPI-Direktor Professor Christoph Meinel, einer der Autoren der Studie: „Aber wer sein Passwort auf dieser Liste entdeckt, sollte es schnellstmöglich ändern.“

Denn für kriminelle Hacker sei es ein Leichtes, über schwache Passwörter Zugriff auf persönliche Informationen und Accounts zu bekommen: „Vielen Nutzern ist nicht bewusst, dass Kriminelle mit dem Handel gestohlener Identitäten sehr viel Geld verdienen und welcher Schaden ihnen entstehen kann“, so Meinel. Por ello, recomienda a todos los internautas que no utilicen contraseñas para varias cuentas, que las cambien con regularidad y que las generen si es posible, por ejemplo con la ayuda de gestores de contraseñas.

En 2016 se conocieron varias filtraciones de datos en las que se hackearon cientos de millones de datos de usuarios. Entre los portales afectados se encuentran nombres tan conocidos como: LinkedIn, MySpace y Yahoo.

Si usted mismo ha sido víctima de un robo de datos, es muy fácil comprobarlo con el Identity Leak Checker, un control de seguridad online del Instituto Hasso Plattner (HPI). Desde 2014, todo internauta puede comprobar gratuitamente si sus datos de identidad circulan libremente por internet y pueden ser utilizados de forma indebida introduciendo su dirección de correo electrónico. Los investigadores de seguridad permiten comparar los datos con más de dos mil millones de datos de identidad robados disponibles en Internet. La atención se centra en las filtraciones que afectan a los usuarios alemanes.

Un total de 2,7 millones de usuarios han comprobado la seguridad de sus datos con la ayuda de Identity Leak Checker en los últimos dos años. En una de cada diez solicitudes, debía informarse de que la dirección de correo electrónico introducida era abiertamente accesible en Internet en combinación con otros datos personales.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis. Editor responsable: Franz Graser.


Deja un comentario