La IFA deja buen sabor de boca en el sector

Sin llegar a las altas expectativas, pero superando las cifras del año pasado: las cifras de la IFA de este año dejan una impresión mixta. En cuanto al ambiente, sin embargo, no hay duda: la feria de consumo bajo la Torre de la Radio de Berlín causó sin duda una buena impresión entre los visitantes, los expositores y los organizadores.

Si las cifras no fallan, la IFA 2007 tiene que estar a la altura de dos años anteriores. Y es que 2006 ha sido la primera feria de electrónica de consumo desde 1970 que se ha celebrado fuera del ritmo bianual habitual. Como la decisión se tomó muy tarde, el tiempo de espera fue demasiado corto para algunos de los grandes nombres de la industria, por lo que faltaron expositores importantes y las cifras también fueron peores como resultado.

Los propios organizadores habían puesto en juego la comparación con la feria "regular" de 2005, porque esperaban alcanzar de nuevo las cifras de visitantes de algo menos de 250.000 en ese momento. Sin embargo, se incumplió el objetivo: este año se contabilizaron 235.000, 225.000 brutos en 2006, la Asociación de la Industria Ferial Alemana (AUMA) informa de algo menos de 212.500 visitantes.

En cualquier caso, hubo un número récord de expositores, con 1.212 más que nunca (según sus propias cifras: 1.202 en 2005 / 1.049 en 2006). Asimismo, el volumen de pedidos de los fabricantes de marca se elevó a unos 2.700 millones de euros, es decir, alrededor de un diez por ciento en comparación con el año anterior. Y la superficie alquilada, con 104.000 metros cuadrados, volvió a acercarse a la buena cifra de 2005 (109.000 metros cuadrados), tras los 93.000 metros cuadrados del año anterior.

La Feria del Buen Humor

Mucho más importante que las sobrias cifras, sin embargo, es el impulso emocional que deja la feria. Las diagonales de pantalla más grandes, el diseño más refinado y los elementos de manejo inteligentes satisfacen obviamente el gusto de los visitantes. Porque estos eran los criterios según los cuales los visitantes profesionales hacían sus pedidos. Y los consumidores también se mostraron entusiasmados con los nuevos productos. En los pabellones se respiraba un ambiente de compra, que ahora debe trasladarse al próximo negocio navideño.

El Dr. Rainer Hecker, presidente del Consejo de Supervisión de la Gesellschaft für Unterhaltungselektronik (gfu), organizadora de la IFA, ve incluso una nueva tendencia tras hablar con los comerciantes y visitantes: "El interés de los consumidores por las innovaciones tecnológicas, por los productos de nuestra industria, que hacen la vida más variada en muchos sentidos, es ininterrumpido. Las principales prioridades de nuestros clientes son la calidad, el servicio y el valor de los equipos; la mentalidad de cazador de gangas en busca de la oferta exclusivamente más barata está claramente en decadencia."

Tendencia hacia productos de mayor precio

Queda por ver si esto es realmente así. En cualquier caso, el comercio CE está apostando por dispositivos con mayor equipamiento y por pantallas planas con diagonales de pantalla de 40 pulgadas o más. Esto es para compensar la rápida caída de los precios. El sector espera que el optimismo económico prevalezca a pesar de los debates sobre el aumento de los precios y que los clientes tengan dinero de sobra a la vista de los productos actuales. Según Hecker, en 2007 se facturarán 23.000 millones de euros en electrónica de consumo.

Pero lo que también mostró la IFA, a pesar de toda la euforia, fue el hecho de que la digitalización de los medios de comunicación, la llamada "convergencia" de la informática y la EC, está todavía en pañales. La televisión LCD y la TDT son ya más conocidas, pero la digitalización de la recepción de la televisión por cable y satélite, el paso de la HDTV al FullHD, de los SMS y MMS a la televisión por teléfono móvil, del DVD al HD-DVD o al disco Blu-ray... sólo participan algunos "early adopters". Los expertos ya advierten de que los clientes se sentirán abrumados si se introducen constantemente nuevos estándares y los compradores tienen la impresión de que siempre han comprado tecnología anticuada.

La persuasión facilitada

Quizás esto fue también lo que hizo que la IFA de este año fuera tan encantadora: El hecho de que los visitantes no estuvieran sobrecargados de tecnología completamente nueva en todas partes. En cambio, se podían ver productos más maduros y mejorados, que al menos daban la impresión de que ya no son tan complicados de manejar como las primeras generaciones de receptores y grabadores para la televisión digital, y que, sin embargo, están equipados para el futuro.

Esto también es una oportunidad para el comercio, porque tiene más fácil convencer a los clientes a la vista de los productos actuales. Esto se aplica no sólo a la recepción de la televisión, sino también a las cámaras de fotos y vídeo digitales, los dispositivos de navegación o los ordenadores, desde las PDA hasta los servidores domésticos o los portátiles.


Deja un comentario