Sólo hay que colocar el pulgar en el escáner y ya está autorizado: Lo que hoy es habitual para desbloquear smartphones o tabletas también se generalizará para el pago en el futuro.
Para asegurar las transacciones de pago sin efectivo, ocho de cada diez alemanes (81%) quieren utilizar las huellas dactilares en el futuro. Este fue el resultado de una encuesta realizada por Bitkom. En principio, la huella dactilar puede sustituir al pin o a la firma en todas las operaciones de pago, es decir, en los pagos con tarjeta de débito o crédito, en los pagos sin contacto con teléfonos inteligentes o en la banca online.
"La huella dactilar hace única a cada persona y, por tanto, es un método de autorización ideal porque es altamente seguro, y también más rápido y cómodo de usar que cualquier contraseña", afirma el director general de Bitkom, Bernhard Rohleder. "Las buenas experiencias que los consumidores han tenido con Touch ID a la hora de desbloquear smartphones o PCs han allanado el camino para otros campos de aplicación, como el de los pagos."
Desde el escaneo del iris hasta el ritmo del corazón
Otros métodos de autorización biométrica también despiertan interés entre los consumidores: el 36% utilizaría el escaneo del iris del ojo para autorizar un pago. Un control basado en el perfil de voz sería favorecido por el 22%. En cambio, el interés por utilizar el ritmo cardíaco como método de autorización biométrica para los pagos es más bien escaso (6 por ciento).
"Estas opciones de autorización probablemente sigan sonando a ciencia ficción para muchos usuarios. Cuando los primeros proyectos piloto demuestren lo seguras y cómodas que son, se impondrán rápidamente en la vida cotidiana", afirma Rohleder.
La encuesta
Bitkom Research encuestó a 1.011 personas mayores de 14 años. La pregunta era: "Para hacer más seguros los procedimientos de pago sin efectivo, algunas empresas ofrecen procedimientos de autorización con datos biométricos (por ejemplo, huella dactilar, escáner de iris). ¿Cuál de los siguientes controles de identidad biométricos utilizaría personalmente en el futuro para asegurar las transacciones de pago?"