Tras la primera oleada de procesadores Kaby Lake en agosto de 2016, luego los modelos de doble núcleo para ordenadores móviles, ahora llega la segunda oleada. Consta de los modelos S para ordenadores de sobremesa, los procesadores H de cuatro núcleos para portátiles potentes y los procesadores U con gráficos Iris Plus. Además, Intel también está lanzando procesadores vPro para portátiles de empresa.
Con Kaby Lake, la séptima generación de procesadores Core, Intel había roto por fin el esquema de tic-tac: Es el tercer procesador de 14 nanómetros del fabricante de chips de Santa Clara (California). Así, Kaby Lake no presenta novedades arquitectónicas significativas, sino que es una optimización de su predecesor Skylake.
Intel presentó al público los primeros procesadores Kaby Lake de las series Y y U antes de la IFA 2016. Estos procesadores, seis en total con TDP de 4,5 y 15 vatios, estaban destinados a tabletas, ordenadores 2 en 1 y portátiles ligeros. Ahora Intel lanza nada menos que 40 procesadores Kaby Lake más.
Mayor velocidad de reloj: Kaby Lake S para PC
El que más rinde entre los nuevos procesadores es el Core i7-7700K. El procesador de cuatro núcleos con multihilo y multiplicador abierto funciona en turbo boost con hasta 4,5 GHz, el predecesor i7-6700K se conforma con 4,2 GHz. El reloj base del procesador Kaby Lake ha aumentado en 200 MHz hasta los 4,2 GHz en comparación con su predecesor Skylake. Intel también afirma haber mejorado la capacidad de overclocking de los nuevos modelos. Por ejemplo, el procesador dispone ahora de su propio multiplicador AVX(2), que puede ajustarse a un nivel inferior para que el consumo de energía no aumente excesivamente en los sistemas con overclocking.
Intel también ha presentado una plétora de otros modelos S con socket 1151 para PC de sobremesa, cada uno de ellos con una velocidad de reloj superior a la de sus predecesores Skylake. Los modelos i5 siguen teniendo seis en lugar de ocho MB de caché y tienen que conformarse con no tener hyperthreading. Tampoco hay cambios significativos en el Core i3 de séptima generación con solo dos núcleos pero cuatro hilos.
Todos los procesadores Kaby Lake tienen una GPU integrada con diferentes características de rendimiento. También aquí las diferencias son bastante pequeñas. La novedad es la mejora de la compatibilidad con los vídeos 4K. Cuando se combina con Windows 10 Anniversary Edition y el navegador Edge, se pueden transmitir vídeos 4K desde Netflix. Sin embargo, para la mayoría de los PC de sobremesa de consumo, esta función debería ser poco relevante, ya que de todas formas se utiliza una tarjeta gráfica adicional de AMD o Nvidia.
Intel está dotando a los nuevos procesadores de sobremesa de una serie de nuevos chipsets: Z270, Q270, H270 y B250. En comparación con la serie 100, ofrecen carriles PCIe 3.0 adicionales y soporte para la memoria Optane de Intel. Sin embargo, las tarjetas M.2 con memoria 3D Xpoint aún no están disponibles. Probablemente, al principio sólo saldrán al mercado con poca capacidad de almacenamiento y están pensados para servir de caché a los discos duros.
Los nuevos conjuntos de chips tampoco son compatibles con USB 3.1 Gen2 con 10 GBit/s. Para una conexión USB más rápida, los fabricantes de placas base probablemente deberían seguir utilizando los chips Thunderbolt 3 de Intel.
Kaby Lake para portátiles potentes
Otros procesadores Core de séptima generación son los modelos H con cuatro núcleos y carcasa BGA y los modelos U con gráficos rápidos integrados y un chip eDRAM adicional. Aquí también han aumentado las velocidades de reloj, y algunos procesadores han superado la barrera de los cuatro GHz en Turbo Boost. Los gráficos integrados con 48 unidades de ejecución y 64 MB de eDRAM llevan ahora la denominación Iris Plus Graphics y funcionan con una frecuencia de reloj ligeramente superior.
Los procesadores Xeon v6, que están relacionados con los modelos H, están destinados a estaciones de trabajo móviles. Se diferencian en el soporte de la memoria ECC. El chipset CM238 es compatible con ambas series de procesadores. Es el primer chipset móvil compatible con PCI Express 3.0. Aquí se pueden utilizar hasta 20 carriles.
vPro para ordenadores empresariales
Algunos de los nuevos procesadores son compatibles con la tecnología vPro de Intel para facilitar la gestión centralizada con soporte fuera de banda y con funciones de seguridad adicionales. Con Kaby Lake, ahora se ha añadido Intel Authenticate, un procedimiento de autenticación multifactor que puede combinar entradas de PIN, biometría, posición del smartphone y la tecnología Active Management de Intel para un inicio de sesión seguro en el ordenador.
Equipado para Ryzen de AMD?
El avance respecto a Skylake es limitado con Kaby Lake. Por eso, la propia Intel no compara el rendimiento de los nuevos procesadores con su predecesor directo, sino con sistemas de hace tres años. Será interesante cuando AMD lance sus modelos Ryzen para ordenadores de sobremesa en el primer trimestre. Entonces, los procesadores Core i7 de Intel podrían encontrarse con un rival posiblemente incluso superior, una situación a la que Intel no ha tenido que enfrentarse desde hace años. La reacción de Intel es incierta por el momento. Se especula en la industria que, antes de pasar a un proceso de 10 nanómetros, incluso traerá una actualización de Kaby Lake y, con Coffee Lake, CPUs de hexa-core aún más favorables sobre una base de 14 nanómetros.