Cámara de Google es una aplicación que te permite hacer fotos de alta calidad con tu teléfono, gracias a una serie de funciones avanzadas. La app de Google solo es compatible oficialmente con la última generación de smartphones Google Pixel, pero es posible instalar la cámara en casi cualquier dispositivo Android, realizando una serie de operaciones previas para modificar ciertos archivos y acceder a los permisos de root. A continuación te explicamos cómo instalar Google Camera en Android, para aprovechar todo su potencial en cualquier modelo de smartphone y tablet.
Google Camera: qué es y cómo funciona
Google Camera es una aplicación desarrollada por la compañía de Mountain View, diseñada específicamente para funcionar con los smartphones Android de Google. En concreto, la app es compatible con los Google Pixel de última generación, incluyendo los Google Pixel 2, 2 XL, Google Pixel 3 y 3 XL, pero también funciona con los teléfonos de primera generación de Google, aunque tiene algunas funciones menos y es ciertamente menos eficiente. Google Camera está disponible en Google Play Store, donde puedes descargar la última versión de la app de forma gratuita.
La app también funciona con otros modelos de smartphone, como los Nexus, mientras que si es incompatible con tu dispositivo, puedes encontrar versiones no oficiales pero igualmente funcionales. Por ejemplo, existen varias apps compatibles en la tienda de Google que permiten instalar la cámara de Google en cualquier terminal, incluidos los smartphones y tabletas de Huawei, Xiaomi, Samsung, LG, Nokia, Motorola y Sony, siempre y cuando se cuente con un sistema operativo Android a partir de la versión 9.0.
La Cámara de Google pone a disposición de los usuarios diversas funciones avanzadas que permiten tomar fotos de alta calidad, realizando un proceso de edición bastante elaborado mediante la personalización de cada imagen. Por ejemplo, puedes aprovechar la resolución HDR+ para gestionar la iluminación incluso en condiciones complejas, aplicar zooms HD sin desenfoque, gracias al sistema de autoenfoque, hacer retratos, fotos nocturnas y recibir consejos útiles para optimizar cada toma.
Cómo instalar Google Camera en Android sin root
Google Camera viene instalada en todos los teléfonos Google Pixel de última generación, mientras que en otros dispositivos es necesario descargarla manualmente, siempre que tu terminal sea capaz de soportar la aplicación. Aunque la app funciona bien en la mayoría de los smartphones, la cámara de Google no fue diseñada para este fin, por lo que puede seguir teniendo fallos, anomalías y mal funcionamiento, pero este es un problema que depende de tu dispositivo.
El primer modo de instalación está recomendado para aquellos que no tienen permisos de root, es decir, los permisos para realizar cambios dentro del sistema nativo de Android. En este caso, es necesario comprobar los requisitos para usar Google Camera, ya que el smartphone debe tener un procesador Qualcomm Snapdragon o Exynos (aunque el primero es mejor y más compatible con la cámara de Google), así como una versión de Android de al menos 7.0 Nougat. Sin embargo, es preferible contar con un dispositivo que ejecute Android Oreo 8.0, o incluso mejor una de las versiones posteriores.
Otro requisito fundamental es la presencia de la API Camera2, un ajuste del dispositivo Android que se encuentra en el archivo build.prop, que debe tener al menos un nivel Full o Level_3, ambos totalmente compatibles con la cámara de Google. Por el contrario, los permisos heredados y limitados requieren la intervención de la raíz, con la adición de algunos paquetes específicos. Para funcionar correctamente, la aplicación de cámara de Google necesita estas API, interfaces de programación que le permiten interactuar con el sistema operativo.
Para comprobar si tu dispositivo es compatible, debes descargar la app Camera2 API Probe, que permite ver los permisos y licencias de la API de Camera2. A continuación, descarga el APK de la Cámara de Google, un paquete que contiene archivos en un formato compatible con los dispositivos móviles Android (al igual que haces con los archivos .exe para instalar software y aplicaciones en tu PC), y lanza la app siguiendo el asistente paso a paso.
Cómo instalar la Cámara de Google en Android con root
Con permisos de root, o si tu smartphone no cumple los requisitos mínimos del sistema, puedes descargar una versión no oficial de la cámara de Google. Obviamente, es necesario instalar un recovery modificado en el dispositivo, que es un procedimiento para arrancar el teléfono que permite realizar operaciones adicionales, interactuando directamente con la memoria interna del dispositivo, independientemente del sistema operativo Android.
Un recovery modificado es capaz de realizar copias de seguridad completas, instalar varios tipos de archivos en formato zip y acceder a las funciones avanzadas del teléfono. Uno de los más utilizados en los smartphones Android es TWRP, que puede descargarse gratuitamente desde la web oficial Twrp.me. En este punto hay que desbloquear el bootloader, el programa que gestiona la rutina de operaciones en el arranque del sistema operativo, descargando el paquete SuperSU que permite obtener permisos de root.
Por último hay que reiniciar el smartphone o tableta Android, seleccionando el modo recovery personalizado mediante algunas combinaciones de teclas, como "power + down" válidas para la mayoría de terminales, "power + volume up + Bixby" para Samsung, o "power + volume down" para los dispositivos OnePlus, LG y Google Pixel. Después de arrancar necesitas instalar SuperSU y seleccionar la opción Restart System, descargando una app para editar el archivo build.prop como BuildProp Editor o build.prop Editor.
Entonces necesitas activar la app, permitir los permisos de root y establecer las licencias correctas. Si lo has hecho correctamente, sólo tienes que reiniciar tu smartphone y se descargará e instalará el paquete APK de Google Camera, que debería funcionar sin problemas. Como alternativa, puedes descargar la aplicación GCam Tool, que permite optimizar la cámara de Google en Android, por ejemplo, si la aplicación hace fotos al revés o si no enfoca las tomas como debería.
¿Qué paquete APK de Google Camera debes elegir?
Para instalar Google Camera en tu smartphone, necesitas descargar un paquete de archivos APK que sea compatible con las características de software y hardware de tu dispositivo. Sin embargo, no todos los archivos APK funcionan a la perfección en todos los terminales, por lo que es importante descargar los más adecuados para tu dispositivo, ya que de lo contrario puedes encontrarte con que Google Camera no funciona correctamente, o no puedes aprovechar al máximo todas sus características.
Google Camera requiere la instalación de paquetes APK específicos que contienen algunos modders, instrucciones que permiten modificar el firmware del sistema operativo Android, interactuando con otras aplicaciones, la interfaz gráfica y los sistemas de archivos. Hay varios tipos de APKs disponibles en línea, proporcionados por los desarrolladores, por lo que todo lo que necesitas hacer es encontrar el adecuado para tu dispositivo móvil.
Un paquete APK de Google Camera bastante popular es el que ofrece Apkmirror.com, donde una versión actualizada con soporte para todas las características avanzadas de esta aplicación está disponible para su descarga sin costo alguno. Como alternativa, puedes descargar la última actualización 6.2.030 desde Camera.it.aptoide, o recurrir a los desarrolladores Arnova8G2, que ofrecen varias versiones del APK de Google Camera en el portal Celsoazevedo.com, donde podrás encontrar la más adecuada para tu modelo de smartphone.
Cómo usar la cámara de Google: todas las funciones para las fotos
La cámara de Google permite hacer y editar fotos, con resolución HDR+ y buena saturación, para obtener imágenes nítidas, grabar vídeos en modo de cámara lenta incluso con sonido, usar el zoom 8X y editar las tomas para obtener un color de piel muy natural. También hay una función de retrato, que proporciona bordes detallados para no perder nunca el enfoque, tomando imágenes precisas y ajustando la densidad del color.
Por ejemplo, puedes hacer fotos panorámicas, de gran angular y de ojo de pez, una función de la cámara de Google que simula las lentes que se usan en el cine con un ángulo de 180 grados, un campo muy grande, que permite captar todos los elementos de la línea del horizonte. Para conseguir este efecto, basta con abrir la cámara de Google, entrar en los ajustes y tocar en Más> Foto esférica.
En este punto, se ofrecen varias opciones, de manera que se puede elegir el modo horizontal o vertical tocando en la silueta que indica la configuración de la toma, el modo 360º seleccionando el elemento Foto esférica, con el símbolo del círculo con un rectángulo en su interior, tocar en el icono Gran Angular representado por un cuadrado vacío, para aumentar la visión del campo, o la opción Ojo de pez para aplicar este efecto cinematográfico.
También puedes hacer una foto panorámica con la Cámara de Google seleccionando la opción Panorámica en los ajustes, luego haz la foto y coloca el círculo del objetivo en el punto blanco hasta que se vuelva azul. Después solo hay que mover la cámara a una posición horizontal, manteniendo el objetivo estable y el encuadre perfectamente alineado, y tocar en la opción Finalizar para guardar la imagen.
Cómo hacer vídeos con la Cámara de Google
Además de fotos, también se pueden hacer vídeos especiales con la Cámara de Google, por ejemplo insertando el efecto de cámara lenta, grabando vídeos en timelapse o en realidad aumentada. Para activar el modo de vídeo, basta con abrir la aplicación, tocar en Vídeo y seleccionar Grabar, mediante el icono con el círculo blanco y un punto rojo en el centro. Al mismo tiempo se puede hacer una foto mientras se graba el vídeo, sólo hay que tocar en la función de Captura con el símbolo del círculo gris, y la imagen se guardará automáticamente en la memoria del teléfono Android.
Para los vídeos a cámara lenta, sin embargo, hay que abrir la aplicación Cámara de Google, entrar en los ajustes y tocar en el elemento Más> Cámara lenta, comenzando y terminando la grabación de forma normal. Para aumentar la velocidad basta con elegir la opción 1/8X. También puedes usar la Cámara de Google para hacer vídeos de timelapse tocando en Más> Timelapse y ajustando la velocidad de grabación, usando el modo 5X para convertir 50 segundos en solo 10 segundos, o el modo 120X para convertir 20 minutos en 10 segundos.
Por último, también puedes hacer vídeos de realidad aumentada, usando los últimos smartphones Android o la serie Google Pixel 3. En este caso, basta con abrir la aplicación, seleccionar el elemento More> Playground, establecer un Playmoji (un personaje animado en 3D) e insertarlo en la posición deseada dentro de la pantalla. A continuación, puedes añadir texto, cambiar el tamaño de un objeto o eliminarlo, y lo único que tienes que hacer es mantener pulsado el icono con el círculo gris para grabar el vídeo con elementos 3D de realidad aumentada.