El planteamiento suena ilógico al principio: Amazon da a sus empleados en EEUU la oportunidad de renunciar y seguir cobrando hasta 5.000 dólares de indemnización por despido. La única condición: no pueden volver a presentarse allí. Pero, ¿por qué lo ofrece la empresa y por qué tiene sentido? Un comentario de Sven Hennige, Senior Managing Director Central Europe & France en Robert Half.
Muchas personas están descontentas con sus trabajos. Tan descontentos, de hecho, que el 42% de los trabajadores considera entre bastante y muy probable cambiar de trabajo en el próximo año. Eso es lo que muestra nuestro actual estudio del mercado laboral. Pero sólo unos pocos reaccionan ante esto y cambian algo de su situación profesional, ya sea por miedo a algo nuevo o por la preocupación de no encontrar un trabajo adecuado. El resultado: los empleados son menos productivos, cometen errores y posiblemente desmotivan a todo el equipo. Desgraciadamente, pocos son completamente sinceros consigo mismos cuando se trata de su satisfacción con su trabajo actual.
Hay que reconocer que el enfoque de Amazon es bastante radical e inusual, entre otras cosas porque las puertas se cierran para siempre a los antiguos empleados. Pero anima a los empleados a pensar y actuar: Los empleados insatisfechos o desmotivados tienen un incentivo para abandonar la empresa. Esto alivia al empleador y a la parte motivada de la fuerza de trabajo - porque incluso una proporción manejable de colegas desmotivados puede ser una carga.
No subestime la satisfacción de los empleados
Por supuesto, también hay medidas menos drásticas para aumentar la satisfacción y la retención de los empleados. Al fin y al cabo, que un empleado cualificado decida no trabajar para un empleador en ese momento no significa que no pueda volver a ser valioso para la misma empresa más adelante.
En mi opinión, este reto debería abordarse por otros medios. Todavía hay muy pocas conversaciones de retroalimentación honestas. En este intercambio, se deben abordar las necesidades y expectativas personales de los empleados y se debe discutir qué ofertas son importantes para ellos en su situación vital actual. Para una persona esto puede ser incentivos financieros, para otra un horario de trabajo flexible o una oficina en casa son el centro de atención.
Sea cual sea la oferta con la que las empresas hacen felices a sus empleados - es y sigue siendo importante dar un alto valor a la satisfacción de los empleados en el mundo laboral moderno.