En el curso de una ampliación de la cartera, el especialista en clientes ligeros Igel lanza por primera vez al mercado clientes cero. Además, el fabricante ha simplificado el concepto de funcionamiento de sus dispositivos y ofrecerá un firmware uniforme para todos los clientes en el futuro.
Durante mucho tiempo, Igel se mostró escéptico sobre el concepto de cliente cero. Ahora, el fabricante de clientes ligeros con sede en Bremen amplía su cartera para incluir esta categoría de productos. Los clientes cero son dispositivos especialmente delgados que están diseñados para un solo protocolo o una sola tecnología de servidor. En octubre, Igel lanzará las tres series de modelos IZ1, IZ2 e IZ3, cada una de las cuales se ofrecerá en versiones HDX, Horizon y RFX.
Dependiendo de la versión, los Zero Clients pueden utilizarse para acceder a escritorios virtuales que se proporcionan con Citrix Xen Desktop, VMware Horizon View o Microsoft VDI. El firmware de todos los modelos IZ está basado en Linux. El software de gestión remota Igel Universal Management Suite (UMS) está incluido en el volumen de suministro.
El anterior escepticismo de Bremen hacia los clientes cero se expresa en un concepto de actualización que no ofrecen los productos estándar del mercado. Aparte de la línea básica IZ1, todos los clientes cero pueden convertirse en escritorios universales de la serie de modelos UD2 o UD3, es decir, en clientes ligeros completos. De este modo, el fabricante quiere evitar el peligro de una dependencia tecnológica ("lock-in") de un solo protocolo.
Firmware unificado
La segunda gran novedad que presenta Igel para otoño afecta a todos los clientes de la serie Universal Desktop. A partir de octubre, los dispositivos se venderán con un concepto de firmware más sencillo. En lugar de los tres paquetes anteriores, Entry, Standard y Advanced, el fabricante ofrece ahora un único firmware uniforme, alternativamente con los sistemas operativos Windows Embedded Standard 7 o Igel Linux 5. Este último constituye la base de software para todos los clientes Linux del fabricante.
El nuevo concepto pretende principalmente ayudar a los socios a encontrar más rápidamente una solución de cliente adecuada para sus clientes. El firmware contiene numerosas funciones de seguridad, controladores de dispositivos, herramientas de software y protocolos para acceder a diferentes entornos VDI y en la nube.
Paquetes de funciones opcionales
Para los lugares de trabajo con requisitos especiales, se pueden licenciar tres funciones adicionales dentro del firmware de Linux en el futuro: un paquete de códecs para la decodificación multimedia local, así como las dos extensiones Shared Workplace para la configuración de clientes ligeros dependientes del usuario y Universal Multidisplay para conectar en cascada hasta cuatro clientes UD con hasta ocho pantallas. En el nuevo firmware con Windows Embedded, los códigos multimedia están activados por defecto, se ofrece adicionalmente Shared Workplace.
Para la serie UD, Igel ofrece un total de cinco plataformas de hardware. La variante básica es ahora la Zero Client IZ1. El dispositivo de propósito único se basa en el hardware de la UD2-LX Multimedia, que cuenta con arquitectura ARM y tecnología de sistema en chip. El modelo IZ1 sólo está disponible en las versiones HDX (Citrix) y RFX (Microsoft). □