Con sus soluciones RAN recién presentadas, el recién formado HPE Communications Technology Group (CTG) quiere equipar a las telcos para transformaciones tecnológicas sin precedentes en el camino hacia el 5G - y al mismo tiempo armarlas contra la amenaza de la competencia de los hiperescaladores.
En vista de la introducción del 5G, las telcos están bajo una mayor presión, describe Phil Mottram, director general del ahora formado HPE Communications Technology Group (CTG) en una entrevista con TelecomTV. Por un lado, esto se debe a que los accionistas piden mayores rendimientos. Por otro lado, los hiperescaladores están empujando cada vez más hacia el borde de la red y podrían competir con los operadores de red por el negocio en el borde.
Cambio tecnológico hacia la arquitectura nativa de la nube
Al mismo tiempo, se está produciendo un cambio tecnológico: en lugar de hardware propietario de proveedores individuales, los operadores de red están confiando cada vez más en infraestructuras orientadas a la nube. Y aquí también hay algunos retos. Las implantaciones nativas en la nube son comparativamente flexibles, ágiles y ahorran costes. Por otro lado, este tipo de instalaciones también son un poco más complejas.
Aquí es precisamente donde entra en juego el HPE CTG. Combina infraestructura, software y servicios, y ofrece una de las carteras de telecomunicaciones más completas. Esto incluye la oferta de Open RAN (RAN = Red de Acceso Radioeléctrico) que se está lanzando al mercado. Y esto se puede escalar a miles de ubicaciones, a diferencia de las instalaciones personalizadas de Open RAN que había hasta ahora.
La oferta combina...
- Un Software de orquestación y automatización que fue diseñado para la operación de Open RAN. Dijo que la solución soporta, entre otras cosas, la orquestación basada en la intención, así como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Permitiría a los proveedores de telecomunicaciones gestionar miles de máquinas virtuales, cientos de funciones de red virtuales diferentes y funciones de red en contenedor en toda la red
Planos de infraestructura específicos de la red. Esto reduciría el riesgo y la complejidad de la construcción de la red, a la vez que permitiría un rápido despliegue de Open RAN en miles de emplazamientos. HPE también está trabajando con Intel en una configuración de referencia verificada para simplificar el camino hacia la RAN virtual (vRAN).El servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus, especialmente optimizado para Open RAN. El sistema se basa en una arquitectura abierta y estandarizada que admite soluciones RAN de todos los fabricantes. El ordenador está equipado con el procesador Intel Xeon Scalable de tercera generación, que ofrece el rendimiento y el bajo consumo de energía necesarios para los entornos RAN. El sistema cumple con las normas NEBS de nivel 3 y GR 3108 para su uso en el borde de la red. HPE también destaca el bajo consumo general de energía y los requisitos de espacio con una unidad de banda base, una pasarela fronthaul y un router celular en un servidor 1U/1P altamente optimizado. Por último, ofrece opciones de aceleradores para cargas de trabajo vRAN sensibles al rendimiento y garantiza la coherencia desde el núcleo hasta el borde con las funciones de seguridad y gestión de HPE ProLiant.
Orquestación continua desde el núcleo hasta el borde
Desde marzo de 2020, HPE anunció la pila de núcleo 5G, una plataforma de red de núcleo 5G abierta y nativa de la nube. Esta pila de núcleos 5G y la nueva cartera de RAN abierta pueden utilizarse con una plataforma de orquestación común. Así, los operadores de red pueden desplegar aplicaciones de extremo a extremo en la red central y en la red de acceso radioeléctrico.
HPE también está trabajando con la O-RAN Alliance y el Telecom Infra Project (TIP) para impulsar el cambio tecnológico hacia las redes de acceso radioeléctrico abiertas.
Disponibilidad
El servidor ProLiant DL110 Gen10 Plus de HPE y la pila de soluciones Open RAN de HPE estarán disponibles en todo el mundo en el segundo trimestre de 2021.