Una nueva app social se extiende entre los jóvenes: qué es BeReal, cómo funciona y por qué le gusta tanto a la Generación Z
Fotos deslizantes, vídeos con retoques y filtros que cambian la realidad (para bien). El mundo de las redes sociales se ha vuelto cada vez menos real en los últimos años, pero los usuarios están cambiando y piden a los influencers más autenticidad. Especialmente los chicos y chicas de la Generación Z buscan momentos para compartir de forma real y sin filtros.
A partir de esta necesidad, se están creando nuevas apps sociales que buscan promover la autenticidad, y una de ellas es BeReal. La aplicación envía a los suscriptores una notificación y sólo tienen dos minutos para hacer y subir una foto, sin filtros ni retoques. Es una forma de compartir un momento de la vida con los amigos por el mero hecho de interactuar: no hay seguidores ni likes en la plataforma. El mundo de las redes sociales está, pues, cambiando, como demuestran otras aplicaciones: desde TikTok, que se apoya en la ironía de sus vídeos cortos, hasta las salas vocales de Clubhouse para debatir con quienes comparten gustos e intereses. E incluso Poparazzi, la social donde sólo los amigos pueden publicar una foto en el perfil del usuario. En definitiva, la autenticidad parece ser la palabra clave para las redes sociales del futuro, y por eso BeReal es cada vez más popular.
Qué es Bereal y cómo se crea
BeReal es la nueva app social que se está extendiendo entre los miembros de la Generación Z y los Millennials y se define como la red social de las fotos "reales". Su filosofía se resume en el eslogan "Tus amigos, de verdad": la aplicación ofrece la posibilidad de compartir un momento de la vida real, una instantánea de lo que estás haciendo. No hay filtros ni retoques en las fotos, solo realidad.
La app fue lanzada el pasado mes de febrero y ya está disponible en Italia, tanto para dispositivos Android como iOS en sus respectivas tiendas, pero solo es compatible con el inglés, el francés y el español.
Cómo funciona BeReal
Después de descargar la app, los usuarios pueden crear su propio perfil y un RealMoji, un emoji realista y personalizado para asociarlo. Los suscriptores no pueden publicar fotos cuando quieran, sino a una hora determinada. Cuando la aplicación envíe una notificación, los usuarios sólo tendrán dos minutos para hacer una foto y publicarla. La app permite a los usuarios hacer dobles fotos de lo que están haciendo cuando llega la notificación, utilizando simultáneamente la cámara trasera del smartphone y la cámara selfie.
La otra gran novedad es que no hay seguidores ni likes: los amigos sólo pueden comentar la foto o enviar una respuesta RealMoji. Después de publicar, puedes decidir si dejas la foto en tu perfil o la eliminas de tu timeline.
Básicamente, el perfil que creas es siempre privado, pero los usuarios pueden cambiar la configuración para hacerlo público en cualquier momento. Actualmente, la aplicación sólo permite subir fotos, pero los desarrolladores están trabajando para introducir nuevas funciones y la posibilidad de subir vídeos cortos.