El estudio "The Reskilling Revolution", realizado por Talentsoft y el Grupo Fosway, revela que más de la mitad de los empresarios encuestados desconocen las habilidades de sus empleados y, por tanto, son incapaces de utilizarlas eficazmente.
Hay una escasez de trabajadores cualificados, que se agudiza cada vez más. Pero tal vez el talento necesario lleva mucho tiempo en la empresa pero sigue sin descubrirse. Talentsoft, proveedor de aplicaciones SaaS en el ámbito de los RRHH y la gestión del talento, junto con el analista de la industria de los RRHH Fosway Group, encuestó a las empresas sobre el tema de las competencias de los empleados. Se ha descubierto que el 55% de los empresarios desconocen las competencias de sus empleados. Sólo el 5% utiliza eficazmente las habilidades de su plantilla para reorganizar y reestructurar los equipos en función de sus competencias. Además, sólo el 7 por ciento de los encuestados tiene un enfoque integrado que tiene en cuenta las habilidades individuales de cada empleado para crear una experiencia integral del empleado.
Los perfiles de competencia están cambiando
La digitalización está teniendo un gran impacto en los requisitos de competencia de las futuras profesiones. Las competencias en ciencia de datos y analítica encabezan la lista de competencias principales con un 62%, seguidas de cerca por las competencias digitales con un 61%. Pero no son sólo las habilidades duras las que se demandan cada vez más. Por ejemplo, las empresas encuestadas afirman que el trabajo en equipo y la colaboración (58%), el liderazgo y la gestión (58%), y las habilidades de gestión de proyectos, cambio y transformación (47%) también se están volviendo muy importantes.
"Nuestra vida profesional está cambiando rápidamente hoy en día", afirma Elton Schwerzel, Director General de DACH en Talentsoft. "Debido a la digitalización y a los procesos de automatización, los perfiles de trabajo rígidos y los requisitos para los empleados están anticuados. Para dominar con éxito el proceso de transformación, en Talentsoft creemos en la utilización de las habilidades de cada talento individual, desarrollándolas aún más y adaptándolas a los objetivos de la empresa. Para ello, es necesario un software que pueda proporcionar análisis e información en tiempo real, así como contenidos de aprendizaje personalizados y conversaciones de retroalimentación. Estos soportes técnicos sientan las bases del mundo laboral del futuro tanto para los empresarios como para los empleados."
Acerca del estudio
El Grupo Fosway, junto con Talentsoft, encuestó a 128 responsables de la toma de decisiones de RRHH de la región EMEA entre agosto de 2020 y enero de 2021 como parte del estudio "The Reskilling Revolution".