Con los procesadores Epyc de la serie 7002, AMD trae ahora procesadores de servidor basados en la arquitectura Zen 2. Desarrollados bajo el nombre en clave de "Roma", los procesadores de hasta 64 núcleos están encontrando mucho eco entre los fabricantes de servidores y los grandes proveedores de la nube.
Con el procesador Epyc de primera generación, cuyo nombre en clave era "Nápoles", AMD consiguió sacar al mercado un procesador para servidores potente y técnicamente interesante, pero el gran avance no llegó a materializarse. Con "Roma", la segunda generación de Epyc, esto podría cambiar. Toda una serie de fabricantes han anunciado ya servidores o sistemas barebones y placas base para las nuevas CPU de AMD. El motivo es que AMD ha conseguido dar cabida a hasta 64 núcleos en una CPU con la nueva arquitectura Zen 2, sin dejar de ser compatible con el socket anterior. Intel tiene una CPU con 56 núcleos en su gama con el procesador Xeon Platinum 9282 de Cascade-Lake. Pero es extremadamente caro y sólo está disponible como sistema completo de doble CPU, ya que los procesadores están soldados a la placa base. En cambio, los procesadores de AMD son incluso relativamente económicos, con un máximo de 6.950 dólares estadounidenses.
64 núcleos y PCI-Express 4.0
En la primera generación de Epyc, los modelos superiores tenían 32 núcleos, distribuidos en cuatro dies con ocho núcleos cada uno. El total de ocho canales de memoria se distribuye entre los cuatro troqueles, que están conectados por un tejido Infinity troquel a troquel. Para los nuevos procesadores Epyc Zen2, AMD ha desarrollado un enfoque de chiplet refinado que combina un die central de E/S y memoria con hasta ocho pequeños dies de CPU que también están conectados a través de un tejido infinito.
En el Epyc 7002 con 64 núcleos, hay un total de ocho núcleos con 2x SMT y, por tanto, 16 hilos en cada uno de los ocho dies. Esto da a la CPU un total de 64 núcleos y 128 hilos. De este modo, se pueden fabricar fácilmente CPUs con un menor número de núcleos utilizando un menor número de chips de CPU. Además, el concepto ahorra costes porque sólo se fabrican los chiplets de la CPU en el costoso proceso de 7 nm. El chiplet de E/S, por su parte, es un dispositivo de 14 nm. La concentración de los controladores de memoria en los chiplets de E/S también reduce la complejidad de NUMA en los sistemas de doble CPU y, por tanto, la latencia al acceder al dominio NUMA remoto.
Según AMD, los núcleos individuales también se han vuelto más rápidos. Las operaciones AVX2 ahora pueden procesarse en un ciclo de reloj. Sin embargo, lo que le falta a la arquitectura Zen2, en contraste con la actual generación Cascade-Lake de Intel, son instrucciones especiales para aplicaciones de IA o soporte de memoria persistente.
La serie Epyc-7002, al igual que el Epyc de Nápoles, se comunica con los módulos DDR4 ECC a través de ocho canales de memoria, pero admite el doble de memoria con hasta 4 TB por socket. Los 128 carriles PCI Express, que también soportan PCIe 4.0 con el doble de velocidad, son una ventaja considerable sobre los procesadores Xeon de Intel. Con Intel, no hay más de 96 carriles PCIe 3.0 disponibles, incluso en un sistema de doble CPU con procesadores en socket. Esto permite al procesador de AMD soportar más GPUs o más SSDs NVMe, y además con un mayor rendimiento.
Un argumento más a favor de los procesadores Epyc ve AMD en la mayor seguridad de los nuevos procesadores, que no sólo ofrecen Secure Memory Encryption y Secure Encrypted Virtualization, sino que también son menos vulnerables a los ataques de canal lateral. Al menos AMD se ha librado hasta ahora de brechas como Meltdown, Zombieload o Foreshadow. En principio, las CPU Zen2 están protegidas contra Spectre.
La segunda generación Epyc encuentra el favor
En la presentación de la serie Epyc-7002, la jefa de AMD, Lisa Su, ya pudo presentar una verdadera lista de empresas que quieren ofrecer ordenadores con los nuevos procesadores AMD para servidores, fabricar plataformas adecuadas o utilizarlos en sus propios centros de datos. HPE anunció servidores completos con uno o dos sockets. Se dice que el servidor HPE Proliant DL325 de una sola CPU tiene una relación precio-rendimiento especialmente buena y que el servidor Proliant DL325 de doble CPU es el servidor más eficiente energéticamente de su clase.
Lenovo está enviando los modelos Thinksystem SR635 y SR655 como plataformas de servidor de un solo procesador a la carrera como preludio. También se dice que se caracterizan por una eficiencia energética muy alta. El sistema SR655 de 2U admite hasta seis tarjetas gráficas de ancho simple para actuar como servidor VDI, por ejemplo. Como alternativa, se pueden utilizar hasta 32 unidades NVMe en el servidor para aplicaciones que requieran una solución de almacenamiento con gran ancho de banda de memoria y baja latencia. El SR635 puede albergar un máximo de 16 unidades SSD NVMe, pero solo ocupa una unidad de altura en el rack.
Los integradores de sistemas pueden encontrar la base para sus propios servidores con procesadores Epyc-7002 en Asus o Supermicro. Asus ha anunciado tres servidores rack barebones en el factor de forma 1U, el RS500A-E10-PS4, el RS500A-E10-RS4 o el RS500A-E10-RS12U, que deberían estar disponibles a finales de septiembre o principios de octubre. Los modelos PS4 y RS4 cuentan con cuatro bahías de unidad de 3,5 pulgadas para discos duros SATA o SAS y SSD respectivamente. El modelo RS4 está equipado con una fuente de alimentación redundante. El modelo RS12U ofrece espacio para hasta 12 unidades SSD NVMe. A finales de septiembre es la fecha de disponibilidad de la placa base para servidores KRPA-U16. La placa tiene una ranura PCIe 4.0 con 24 carriles y otra con ocho carriles. Además, hay un conector para tarjetas de red mezzanine OCP 2.0, que también se conecta a la CPU a través de 16 carriles PCIe 4.0. La serie H12-A+ de Supermicro incluye dos modelos de 1U para una CPU de la serie Epyc-7002 y dos modelos de 2U, cada uno de los cuales puede albergar dos nodos. El modelo 2U TwinPro de 4 nodos puede incluso albergar dos procesadores Epyc-7002 y 16 ranuras de memoria por nodo. Aquellos que puedan prescindir de estas características pueden utilizar alternativamente una placa Supermicro H11 existente para una actualización a un procesador Epyc de la segunda generación. El socket es compatible.
Entre los hiperescaladores, Microsoft Azure y AWS ya utilizan máquinas con procesadores Epyc de primera generación y también usarán la nueva generación en sus centros de datos. Google utilizará inicialmente servidores con las nuevas CPU de AMD en sus centros de datos internos y también los ofrecerá a los clientes de la nube a finales de año.
Con 19 modelos, la gama de procesadores Epyc-2 es decididamente manejable en comparación con los Xeon de Intel. Va desde el 7232p de ocho núcleos hasta el 7702 con 64 núcleos y posibilidad de uso de doble CPU. Los modelos "P" son básicamente adecuados para sistemas de una sola CPU.