Günther Schiller: algo más que un mero calculador de números

Günther Schiller lleva diez años dirigiendo el negocio de ACP en Alemania. En el proceso, el contable capacitado dio forma a la casa de sistemas con raíces austriacas para convertirla en uno de los principales especialistas en centros de datos. Ahora está orientando el negocio hacia la digitalización.

Günther Schiller podría ser perfectamente el director financiero de una empresa de TIC en la actualidad. Después de todo, se formó como contable. El hecho de que este hombre de 51 años no maneje las cifras de una de las mayores casas de sistemas de la región de habla alemana, sino que sea un alto directivo responsable de su estrategia y de los negocios en Alemania, no es casualidad. "Nunca me han interesado los números por sí solos, sino que siempre he querido entender las conexiones que hay detrás de ellos"

Con esta actitud, Schiller se ha metido de lleno en el negocio de la informática. En este país, hizo que ACP pasara de ser una casa de sistemas regional a un proveedor de servicios con presencia en todo el país. Sólo en los últimos cinco años, la facturación ha pasado de unos 65 millones a 180 millones de euros. Este nativo de Chiemgau se incorporó a la empresa en 2003, cuando la casa de sistemas austriaca entró en el mercado alemán con la adquisición de Networks & More (con sede en Kolbermoor, cerca de Rosenheim). Inicialmente, dirigió la oficina de Alta Baviera hasta que asumió la dirección de ACP Holding Alemania en 2008. En 2013, Schiller pasó a formar parte del consejo de administración del grupo, del que es miembro a partes iguales junto a Rainer Kalkbrener.

Las adquisiciones forman parte de la estrategia de crecimiento de ACP. Schiller se beneficia del hecho de haber aprendido el negocio de los números desde cero. "Cuando inviertes en empresas, como hacemos de vez en cuando, ayuda estar familiarizado con las cuestiones comerciales". La última gran operación fue la entrada en Janz IT (Paderborn) en 2016, que añadió sedes en Hamburgo, Hannover, Jena y Oldenburg. Actualmente, Schiller tiene el ojo puesto en nuevos objetivos y espera poder anunciar "una o dos adquisiciones" este año.

Empresa emprendedora

Una característica especial del grupo es que los fundadores de las casas adquiridas pueden conservar una participación minoritaria. Según Schiller, esta opción facilita que algunos jefes de casa del sistema renuncien a su independencia. Porque en ACP es posible seguir siendo empresario después de la venta. "Somos una empresa emprendedora: eso está en nuestro ADN, y así es como hemos crecido"

Schiller también ve su trabajo no como el de un gerente, sino como el de un empresario. De hecho, es uno de sus accionistas desde 2013, cuando un centenar de empleados recompraron la casa de sistemas al inversor suizo Capvis. Para despejarse después de agotadoras semanas de trabajo, este profesional de la informática, cuyo domicilio se encuentra en la zona de Rosenheim, practica el ciclismo de montaña o el senderismo en las montañas cercanas en su tiempo libre.

Estructura centralizada

En ACP, el espíritu empresarial va de la mano de un alto grado de libertad y una gran autoridad de decisión para las filiales. A los ojos de la gente de fuera, puede parecer que el grupo no integra sus adquisiciones. Sin embargo, Schiller considera que la estructura descentralizada es un punto fuerte porque está convencido de que conduce a una gran proximidad al cliente. "No tenemos que dar la vuelta a una empresa de éxito"

Por supuesto, ACP aprovecha las sinergias que surgen dentro del grupo. Por ejemplo, algunas empresas se han convertido en centros de competencia en determinados temas, a cuya experiencia acceden las demás. Además, instalaciones como una línea de asistencia o un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), así como una plataforma de servicio automatizada, sólo se establecen una vez. "Desde hace aproximadamente un año y medio, los temas que mapeamos a través de las regiones han ido ganando en importancia para nosotros", observa Schiller.

Digitalización

Desde el punto de vista técnico, el jefe de ACP está dirigiendo la empresa, cuya competencia principal reside en las soluciones para centros de datos, hacia temas de digitalización como el IoT y la inteligencia artificial. "Aquí es donde nos centraremos más". Las filiales Cubido (Linz) y Godyo (Jena), que se ocupan de la analítica y las soluciones empresariales, desempeñarán un papel fundamental en este sentido. ¿Desencadenará Schiller el próximo estirón de la casa del sistema? Al fin y al cabo, un compañero como Ulrich Seibold, director de canal de HPE, socio del fabricante, da fe de su "sentido infalible para invertir en los temas adecuados en el momento oportuno".


Deja un comentario