Una de las aplicaciones de inteligencia artificial más útiles de Google llega a los ordenadores de sobremesa, pero todavía de forma muy limitada: esto es lo que puede hacer Google Lens en la actualidad y lo que puede hacer en el futuro.
Después de debutar en los dispositivos móviles, la app Google Lens por fin hace su aparición en los ordenadores. En la actualidad, el servicio de reconocimiento de imágenes de la Gran G se ha integrado en Google Fotos, permitiendo a los usuarios reconocer y capturar texto en las fotos almacenadas en la nube de Google.
Ahora mismo, Google estrena la función que aprovecha todo el poder de la inteligencia artificial en las cuentas de sus usuarios de todo el mundo. Se trata de una integración interesante para la plataforma Big G, aunque las capacidades demostradas están aún en pañales en comparación con lo que está disponible en la aplicación móvil. No obstante, Google Lens es una herramienta útil que, hasta ahora, solo había estado reservada (al menos de forma autónoma) a los dispositivos Android. Los usuarios de Apple, por su parte, solo habían podido probarla dentro de otras apps hechas por el gigante de Mountain View, como Google Search y Google Photos para los dispositivos de Cupertino.
Google Lens, lo que puede hacer
Como ya hemos dicho, Google Lens todavía ofrece una funcionalidad limitada en el escritorio. De hecho, sus funcionalidades se limitan al reconocimiento de texto con tecnología OCR (Optical Character Recognition), como ya ocurre con la aplicación para Android.
No reconoce rostros humanos, monumentos, plantas, animales, códigos QR y otros muchos elementos que normalmente se detectan en la versión móvil. Estos son, en cualquier caso, los primeros pasos de la aplicación en este tipo de dispositivos, y es probable que muchas de sus capacidades se añadan a la versión del navegador en el futuro.
Por supuesto, lo que puede hacer de momento es reconocer el texto de una imagen, analizarlo e importarlo a un cuadro de texto para copiarlo. Para utilizar esta función, basta con entrar en Google Fotos y abrir la imagen que te interesa. Si hay un texto reconocible, en la parte superior de la interfaz aparece un botón denominado Copiar texto de la imagen. Al pulsar sobre ella, Google Lens registra lo que es legible y lo muestra en un cuadro en la parte derecha de la pantalla. A partir de ahí, el usuario puede copiarla e insertarla en un documento, en una nota o utilizarla como mejor le parezca.
Google Lens, cuando llegue a Italia
Google Lens ya se ha activado en algunas cuentas de usuario en Italia, mientras que otras podrían empezar a jugar con la función en las próximas horas. Para saber si ya eres uno de los afortunados, sólo tienes que ir a photos.google.com e intentar ver una imagen que contenga algún texto claramente visible.
Si el icono aparece en la esquina superior izquierda, puedes intentar el primer escaneo, si no, tendrás que esperar unas horas más.