A diferencia de las condiciones generales, que son formuladas unilateralmente por una de las partes contratantes, los proyectos de TI requieren el consenso de todos los socios negociadores. Bitkom muestra lo que hay que incluir tanto legalmente como en un contrato equilibrado.
Cuando se negocian contratos, todo el mundo quiere conseguir el mejor acuerdo posible. Para evitar que surjan disputas en primer lugar o para desactivarlas, Bitkom ha redactado una guía para una negociación contractual equilibrada. Las cláusulas sugeridas aquí pueden incluirse en un contrato de forma modular. Además, se ofrecen varias alternativas para una cláusula contractual. Así, la asociación pretende ofrecer una directriz neutral para la negociación de los contratos de proyectos informáticos. "El concepto de nuestras recomendaciones es que los intereses típicos de ambas partes en un contrato de proyecto de TI estén debidamente equilibrados y que ninguna de las partes tenga que sentirse perjudicada", subraya Thomas Kriesel, director de Derecho Corporativo.
La guía de 76 páginas cubre una parte importante de los complejos temas típicos de los contratos de TI en módulos normativos independientes, incluyendo la responsabilidad, la garantía, los deberes de cooperación, la asignación de derechos y el incumplimiento. "En vista de los desafíos actuales que plantea la pandemia de la corona, también hemos incluido un módulo sobre fuerza mayor, que trata de los retrasos en la ejecución por causas ajenas a las partes. Hasta ahora no existe ninguna regulación legal al respecto en la legislación alemana", explica Kriesel.
Módulos contractuales
Las sugerencias proporcionan ideas para los acuerdos que deberían hacerse en los contratos de TI o pueden servir de base para otras negociaciones contractuales orientadas a la solución. Sin embargo, las recomendaciones no son adecuadas para las empresas con consumidores (B2C) ni para las empresas de masas. Esto se debe a que, según la concepción de los módulos contractuales presentados, las partes contratantes deben llegar a un acuerdo sobre la inclusión de cada una de las disposiciones propuestas en el contrato y sobre su diseño en el caso concreto de aplicación. Los conceptos contractuales que se presentan están orientados principalmente a los contratos de proyectos y de consultoría.
La guía pretende ser una mera ayuda de orientación para las cuestiones que se deben resolver y muestra opciones de regulación orientadas a la práctica. No sustituye al asesoramiento jurídico. Los interesados pueden encontrar la "Guía práctica de conceptos de contratos equilibrados" aquí en formato PDF.