Después de que Red Hat dejara de dar soporte a finales de 2009, ahora Microsoft también ha anunciado que no seguirá desarrollando sus servidores Windows y SQL para el procesador Itanium.
El chip Itanium desarrollado conjuntamente por Intel y HP está sufriendo presiones. Por un lado, el procesador con funciones de seguridad de mainframe está siendo cada vez más exprimido en rendimiento por los propios procesadores Xeon de Intel, que, según Intel, también recibirán aún más funciones RAS del Itanium.
Ahora, Microsoft también ha anunciado que las versiones Windows Server 2008 R2, así como SQL Server 2008 R2 y Visual Studio 2010 serán las últimas versiones con soporte para Itanium.
Estas versiones siguen siendo compatibles con el último Itanium 9300 ("Tukwila") y seguirán recibiendo soporte según la política de ciclo de vida de soporte de Microsoft. El soporte principal de Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium (y R2) finalizará, por tanto, el 9 de julio de 2013.
Este anuncio ha sido realizado por Dan Reger, Senior Technical Product Manager, en el blog Technet. Reger justifica la interrupción del soporte con el mayor desarrollo de la arquitectura x86 de 64 bits, que ahora también es adecuada para las aplicaciones críticas para la empresa.