En los trabajos de TI, las mujeres siguen siendo la excepción. Sólo uno de cada siete aspirantes a un puesto de trabajo como informático es mujer. Este es el resultado de una encuesta de Bitkom realizada a más de 500 empresas del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Según un estudio de Bitkom, el 55% de los empresarios encuestados del sector de las tecnologías de la información querrían aumentar la proporción de mujeres entre sus propios especialistas en informática. La disposición a emplear más mujeres en puestos de TI también aumenta con el tamaño de la empresa. Entre las empresas de 10 a 49 empleados, una de cada dos (51%) se ha fijado el objetivo interno de aumentar la proporción de mujeres profesionales de la informática, entre las empresas de 50 a 199 empleados son dos tercios (68%) y entre las empresas de 200 o más empleados ocho de cada diez (80%). En los próximos cinco años, quieren aumentar la cuota de mujeres entre los especialistas en informática hasta una media del 25%. Actualmente, la cuota es del 17%. Sin embargo, según el estudio, sólo el 15% de los solicitantes son mujeres.
"La mayoría de las empresas establecen objetivos ambiciosos y buscan específicamente refuerzos femeninos para sus equipos. La experiencia demuestra que los equipos mixtos trabajan de forma más creativa y comunicativa, y por lo tanto también hacen que la empresa tenga más éxito económico", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg.
Porcentaje de hombres en aumento
Ganar más mujeres para puestos de TI seguirá siendo un reto en el futuro. La proporción de mujeres estudiantes de informática ha disminuido. En 2017, 8.792 mujeres cursaron estudios de primer grado en informática, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al año anterior (8.966). En cambio, el número de estudiantes masculinos de primer año aumentó un 1,3%, pasando de 30.052 (2016) a 30.430 (2017). Como resultado, la cuota femenina en informática de primer grado cayó al 28,9% en 2017. La tasa de graduados es aún más baja: 26.394 estudiantes terminaron sus estudios de informática en 2017, y solo uno de cada cinco (19 %) era mujer.
"Mientras las mujeres estén infrarrepresentadas en los estudios de informática y tengan aún menos probabilidades de terminar sus estudios, las empresas seguirán teniendo dificultades para contratar más especialistas en informática", afirma Berg y promueve un replanteamiento fundamental en la cadena educativa: "Hay que entusiasmar a las niñas con las tecnologías digitales e introducirlas en la programación a una edad temprana. El mundo digital también debe ser moldeado por las mujeres".