Estrellas fugaces en septiembre, cuándo y dónde verlas

El espectáculo de las estrellas fugaces no termina con la temporada de verano. Estrellas fugaces en septiembre, cuándo y dónde verlas.

En julio, tuvimos la oportunidad de observar dos lluvias de estrellas en un espectáculo impagable. El evento ocurrió en julio y también fue visible desde el hemisferio norte. Sin embargo, septiembre, a pesar de que marca el final del verano, seguirá encontrando a los aficionados con la nariz levantada. De hecho, el noveno mes del año tiene un par de días reservados también para los románticos, durante los cuales podrán observar el espectáculo de las estrellas fugaces.

Cuándo ver estrellas fugaces en septiembre: las fechas

En primer lugar, está la ventaja de los días más cortos, que anuncian la llegada del otoño. Oscurecerá antes y será más fácil observar las estrellas fugaces porque habrá más tiempo. El espectáculo alcanzará su máxima expresión entre agosto y septiembre, también en Italia, cuando las aurígidas estén activas. Entre el 5 y el 7 de septiembre, el enjambre de las Perseidas épsilon será visible desde la Tierra. Alrededor del día 9 del mismo mes se podrán observar las Perseidas de septiembre, y entre el 11 y el 12 las Triangúlidas alfa.

Para tener algo más de información útil para orientarse y entender a qué hora tumbarse en un parque semioscuro, apuntando los ojos al cielo, es bueno saber que el Equinoccio de Otoño está previsto para el 22 de septiembre: en ese momento los días ya se habrán acortado a 1 hora y 21 minutos. El 22 de septiembre, el sol se pondrá a las 19.09.

Qué son exactamente las estrellas fugaces

¿Qué son las estrellas fugaces? Para ser precisos, no son estrellas -de ahí el nombre erróneo- sino enjambres de desechos espaciales. Al vagar por el espacio, entran en contacto con la atmósfera terrestre, se sobrecalientan y acaban quemándose, al igual que al atravesar los gases que componen la sustancia inmaterial de la órbita de nuestro planeta. Esto da lugar a esas magníficas estelas luminosas visibles desde un buen punto de vista, que tradicionalmente se asocian al acto de pedir un deseo.

En el enlace se puede encontrar una explicación más detallada de lo que son exactamente las estrellas fugaces. Aunque es un espectáculo que hemos dejado atrás, también podría ser útil, quizá para el año que viene, saber más sobre las Capricórnidas, algunas de las más llamativas de las estrellas fugaces que enriquecen el cielo en las calurosas noches de verano.

Giuseppe Giordano

.


Deja un comentario