Unsexy. Caja negra. Complejo. Los servidores no tienen buena reputación y las empresas tienen mucho respeto cuando está pendiente una nueva adquisición. Jakob Tandek está convencido de que no tiene por qué ser así. El fundador y director general de Serverhero sabe de lo que habla.
"Somos un distribuidor de hardware". Jakob Tandek lo dice con orgullo y con razón. Lo que parece tan sencillo ya no es una cuestión de rutina hoy en día. Porque en muchos lugares, el hardware es sólo un servicio básico y sirve como billete de entrada con el cliente para generar un negocio integral con servicios gestionados, software y otros servicios. Tandek cree que está perfectamente bien que otros lo hagan así. Para él, esta evolución ha abierto un hueco en el mercado. La brecha para centrarse en la venta de hardware, y en particular de servidores y almacenamiento.
El mito de los "servidores"
En 2017, el empresario, junto con un socio, se aventuró a trabajar por cuenta propia con la ambición de convertirse en un héroe de la venta de servidores. De ahí el nombre de su empresa: Serverhero.
Después de cuatro años, ahora tiene unos 45 empleados y el negocio está floreciendo,
Tandek explica. Las empresas de sistemas más pequeñas, en particular, a menudo no pueden encargarse de los proyectos de servidores y almacenamiento de sus clientes por sí solas. "Una casa de sistemas con 20 o 50 empleados no está ni siquiera cerca de tener empleados debidamente formados para las cuatro grandes marcas, más todos los fabricantes más pequeños, que conozcan las promociones y que tengan todas las certificaciones para mantener el estatus de socio."
Jakob Tandek, Director General de Serverhero
Rápido y sin fricciones
Esto ya describe indirectamente los puntos fuertes de Tandek en Serverhero. Los clientes de todo tipo tienen su propia persona de contacto que les acompaña de principio a fin, desde el asesoramiento, la configuración, el presupuesto y los procesos de preventa y posventa. Para lograrlo, Serverhero invierte "masivamente en la formación y los conocimientos técnicos" de los empleados, "tanto en amplitud como en profundidad". Los efectos son una alta velocidad en los proyectos y la ausencia de pérdidas de información durante los traspasos entre colegas o departamentos. "El cliente recibe de nosotros una oferta completa del proyecto como muy tarde el siguiente día laborable", dice Tandek. Y los que están realmente bajo presión, en unas pocas horas.
¿Qué cuellos de botella en las entregas?
Con su propio almacén y fabricación interna, Serverhero también puede reaccionar rápidamente y configurar los sistemas de los clientes in situ en Colonia. Además, hay conocimientos sobre la formulación de licitaciones y la solicitud de subvenciones.
Y Tandek no está preocupado por el futuro. "Es un mercado de miles de millones. Tenemos miles de clientes. Una parte muy importante vuelve. Lo estamos notando ahora. El ciclo de vida de los servidores y el almacenamiento es de entre tres y cinco años. Eso significa que los primeros clientes nuestros están volviendo ahora. Y por eso seguimos aumentando el personal. Porque esta curva es exponencial, ya que hoy tenemos muchos más primeros proyectos que en nuestros inicios."