El parche de emergencia de Microsoft, que pretende proteger contra los métodos de ataque Meltdown y Spectre, viene acompañado de problemas técnicos. Los ordenadores aislados de AMD, los navegadores, los controladores y las apps pueden verse afectados.
Después de que la ciberamenaza con Meltdown y Spectre afectara también al corazón de los sistemas informáticos, es decir, a los procesadores, Microsoft reaccionó rápidamente con una actualización de Windows 10. El parche de emergencia KB4056892 se publicó en la noche del 3 al 4 de enero. Los problemas técnicos que trajo el parche en relación con algunos programas antivirus llevaron a una rápida actualización por parte de los proveedores de seguridad informática afectados.
Dificultades técnicas
En varios foros de Microsoft, usuarios aislados con una CPU AMD describieron otro problema: la instalación de KB4056892 hizo que su ordenador mostrara el mensaje de error "0x800f0845" y se paralizara.
Además, se informa de que varios navegadores web se "congelan" o se bloquean tras instalar el parche. También puede haber problemas con controladores o aplicaciones individuales. Los proveedores de software afectados, por su parte, están trabajando naturalmente en actualizaciones de sus productos para mejorar la compatibilidad con la actualización de Windows 10.
Medidas de seguridad
La vulnerabilidad ya fue descubierta el pasado verano y comunicada por los investigadores a los principales agentes informáticos. Los principales proveedores de la nube, Google, Microsoft y Amazon, dicen que han asegurado sus servicios en la nube como resultado. Debido a la posible imposibilidad de detectar los ataques a los dispositivos finales por parte de los hackers o de las agencias de inteligencia, es aconsejable, no obstante, protegerse. El parche de emergencia de Microsoft se instala automáticamente al reiniciar el equipo o puede activarse manualmente en los equipos con Windows 10 a través de "Inicio" > "Configuración" > "Actualizaciones y seguridad" > "Windows Update".