Su nombre en clave es "Communications Server 14" y pretende afianzar a Micosoft en el mercado de las telecomunicaciones. El sucesor de Office Communications Server (OCS) estará disponible en la segunda mitad del año y se dice que podrá sustituir a los sistemas PBX tradicionales desde el primer momento, entre otras muchas innovaciones y mejoras, por supuesto.
La próxima versión de la solución de comunicaciones unificadas de Microsoft, cuyo nombre en clave es "Communications Server 14", estará disponible en la segunda mitad de 2010. Así lo anunció Gurdeep Singh Pall, vicepresidente corporativo del Grupo de Comunicaciones de Office de Microsoft, en su discurso de apertura de la conferencia VoiceCon 2010.
La nueva versión de Communications Server permitirá a las empresas integrar completamente sus comunicaciones con Microsoft Office, haciéndolas más sencillas, abiertas y rentables. Microsoft ofrecerá "Communications Server 14" tanto para su instalación en la empresa como en forma de servicio en la nube. Los socios de Microsoft ya han anunciado servicios y productos para "Communications Server 14".
La nueva versión ofrece una completa solución de comunicaciones con todas las funciones de telefonía para las empresas. Los empleados se comunican a través de una interfaz familiar y fácil de usar. Las funciones se integran perfectamente con todas las aplicaciones de Microsoft Office, Microsoft SharePoint Server y Microsoft Exchange. La plataforma flexible permite integrar las funciones de comunicación en cualquier tipo de aplicación empresarial. Además, la mensajería instantánea, la información de presencia y otras funciones del software pueden utilizarse tanto en la red corporativa como en la nube con Microsoft Office Communications Online.
Nuevas funciones y socios
A principios de semana, doce socios de Microsoft ya han anunciado nuevos productos y servicios para mejorar el "Communications Server 14". Entre ellos se encuentran los teléfonos IP de bajo coste, las soluciones para sucursales y el software de gestión. Varios miles de socios ya ofrecen soluciones para el software de comunicaciones unificadas de Microsoft, por ejemplo, aplicaciones, servicios de voz, canales SIP y centralitas y pasarelas interoperables.
En su discurso de presentación, Pall predijo que tecnologías como el "Servidor de Comunicaciones 14" marcarían el comienzo de un nuevo capítulo en las comunicaciones empresariales, las "comunicaciones en red". En los próximos tres años, más del 75% de las nuevas aplicaciones empresariales incluirán funciones de comunicaciones unificadas. En las empresas, más de la mitad de las llamadas de VoIP llevarán algo más que la voz, dijo Pall. Forrester Research estima que el volumen de mercado del software de comunicaciones unificadas crecerá hasta los 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2015 (estudio "Market Overview, Sizing Unified Communications", febrero de 2009).
En las comunicaciones empresariales, la integración de las islas tecnológicas en una plataforma de software comenzó hace sólo tres años. Ahora el software de comunicaciones unificadas de Microsoft ya es utilizado por millones de clientes. Office Communications Server es una de las soluciones de servidor de más rápido crecimiento de Microsoft, con tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años.