El nadador de más: Bernd Horstmann

El jefe de Eno, Bernd Horstmann, es un prototipo atípico: empresario de éxito y fundador de una empresa, pero al mismo tiempo también jubilado y plusmarquista mundial de natación. Detrás de esto hay un personaje muy singular.

Bernd Horstmann es un representante ejemplar de la exitosa generación de fundadores y empresarios de la posguerra, pero por otro lado también es todo lo contrario. Típico, porque ha levantado una empresa de 400 empleados a partir de un pequeño negocio familiar con una facturación anual actual de unos buenos 250 millones de euros. Así es como Radio Horstmann se convirtió en Eno Telecom. Atípico porque este hombre de 77 años sigue participando activamente en la empresa, mientras que muchos de sus coetáneos disfrutan ahora de su vida en el sur de España o en un crucero.

También es atípico porque, además de su carrera profesional, puede recordar una extraordinaria carrera deportiva: Ahora es nueve veces campeón del mundo de natación y sigue compitiendo en los campeonatos mundiales. Así que bien podrían ser diez o más títulos mundiales.

La agitación de los años de posguerra

Las raíces y el impulso de esta extraordinaria combinación se encuentran ambos en los años de agitación y hambre de la posguerra. Como muchos de sus compañeros, tuvo que contribuir al sustento de la familia desde una edad temprana. Y eso en el sentido más estricto de la palabra, porque al amanecer iba de puerta en puerta con panecillos en su equipaje.

Para llevar fruta fresca a la mesa de la casa, él y sus amigos organizaban las manzanas de un prado al otro lado del Vechte -que por tanto había que cruzar a nado-. Quedarse atrás no era una opción para el no nadador Horstmann: "Dijimos: o nadas o te dejamos atrás", recuerda. Ya sabemos lo que le pasó: una pasión por el deporte y una trayectoria impresionante.

Lo que nos lleva de nuevo a su empresa Eno Telecom.

De Radio Horstmann a Eno Telecom

Tras la muerte de su padre en un accidente en 1968, él, con sólo 25 años, se encontró de repente al frente del negocio familiar, fundado en 1950 en el salón de su casa como Radio Horstmann. Ese mismo año, realizó su examen de maestría como técnico de radio y, junto con su hermano mayor Wilhelm, se encargó del desarrollo y la expansión de la empresa en solitario hasta la actualidad. Posteriormente, el negocio se amplió de forma constante. Sin embargo, en 1993 llegó el momento de hacer algo más grande. La oferta de Motorola de representación exclusiva en Alemania supuso el impulso inicial. Así, Radio Horstmann se convirtió en el distribuidor de telecomunicaciones de ámbito nacional Eno Telecom. Hasta la fecha, Horstmann lo ha convertido en uno de los distribuidores de TIC más importantes de Alemania: desde tecnología de tubos y semiconductores hasta IoT y blockchain.

Título de campeón del mundo y 60º aniversario

Su carrera como nadador también le ayudó: cuando ganó el título de nadador de espalda masculino más rápido de Alemania a mediados de los años 50, también se contagió de su carácter: "Estoy agradecido al deporte y me siento comprometido con él porque me dio confianza en mí mismo y alegría en la vida." Y no sólo como competidor individual, sino como miembro de un equipo de relevos: "Con los deportes de equipo y de competición, es básicamente bastante similar a un negocio".

No es de extrañar, pues, que haya conseguido que ambos tengan éxito: Eno Telecom celebró su 25º aniversario el año pasado, y Horstmann ganó tres títulos de campeón del mundo en Gwangju este año. Y el 1 de abril de este año celebró su 60º aniversario al frente del grupo. ¡Chapeau!


Deja un comentario