KPMG Francia ha presentado un libro blanco que esboza posibles escenarios de desarrollo para el mercado europeo de la nube hasta 2030. Esencialmente, los autores anticipan un fortalecimiento de los proveedores europeos y de la soberanía de los datos europeos.
El documento, titulado "El mercado europeo de la nube: desafíos clave para Europa y cinco escenarios con impactos importantes para 2027-2030", se basa, entre otras cosas, en una encuesta y entrevistas entre ejecutivos de empresas alemanas y francesas. Algunas de las previsiones más importantes son:
- El mercado europeo de la nube ha demostrado ser hasta ahora menos competitivo, ya que está dominado en gran medida por los tres grandes hiperescaladores estadounidenses AWS, Azure y Google Cloud -en el segmento de mercado de la infraestructura como servicio (IaaS), por ejemplo, su cuota de mercado combinada es de alrededor del 70%. Sin embargo, se dice que los proveedores europeos están ganando gradualmente en importancia en sus mercados de origen -como prueba se cita que en los segmentos de IaaS, Plataforma como Servicio (PaaS) y Nube Privada Alojada, por ejemplo, OVHcloud ocupa el tercer lugar en Francia y T-Systems el cuarto en Alemania.
La posición de los proveedores europeos también mejorará porque los usuarios dan la mayor importancia a la soberanía de los datos, según el libro blanco. El 89% de los encuestados mencionó la soberanía de los datos como un criterio "importante" o "muy importante" a la hora de elegir su proveedor de nube. Cuando se les preguntó qué constituye la soberanía de los datos para ellos, el cumplimiento de la DSGVO (95%) y la ubicación del centro de datos (57%) fueron nombrados, con diferencia, los aspectos más importantes.Al incluir un ecosistema denso y diverso de empresas asociadas, los proveedores de nube europeos son capaces de ofrecer una cartera de servicios que es comparable en su amplitud y profundidad a los de los hiperescaladores. Los hiperescaladores ofrecen una amplia gama de servicios, pero en realidad generan la mayor parte de sus ingresos con solo unos pocos.
"Es mucho lo que está en juego en Europa, porque según el estudio de KPMG, el mercado europeo de la nube podría valer entre 300.000 y 500.000 millones de euros en 2030 -casi nueve veces su valor en 2020- y crear más de 500.000 puestos de trabajo adicionales en el proceso", dijo Falk Weinreich, director general de Europa Central en OVHcloud. "Sin una acción decisiva por parte de la política y las empresas, Europa corre el riesgo de perder hasta la mitad de su influencia económica y social en este mercado".