El DFKI Saarbrücken muestra la IA en y para la vida cotidiana

La inteligencia artificial para los humanos es el tema central de la jornada de puertas abiertas del DFKI Saarbrücken. Entre otras cosas, se puede ver un robot que realiza charlas de ventas. Además, puede "probar" la compra en el supermercado del futuro. Y el robot de cocina encontrará la receta adecuada para los ingredientes disponibles.

Encontrar la ruta más rápida para llegar a tu destino en línea, recibir un consejo sobre tu nuevo restaurante favorito o disfrutar de un consejo sobre una película de primera para una noche de cine en casa: estos son los tipos de recomendaciones precisas que obtenemos hoy en día, sobre todo gracias a la inteligencia artificial (IA). Y la gran mayoría de los ciudadanos alemanes piensa que esto es bueno. Tres cuartas partes (75%) están a favor de las recomendaciones basadas en la IA para la conexión óptima de los viajes. Y casi dos tercios consideran útiles las recomendaciones de IA para restaurantes y hoteles (65%) o películas y series (62%), según una encuesta representativa realizada por la asociación digital Bitkom entre más de 1.000 ciudadanos alemanes. "En el futuro, cada vez más servicios y más productos se basarán en la inteligencia de las máquinas porque los consumidores esperan esta comodidad como algo natural", está convencido Christian Kulick, director general de Bitkom.

La inteligencia artificial ha llegado a la vida cotidiana

El Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial de Saarbrücken (DFKI) también quiere demostrar en su jornada de puertas abiertas lo que supone el uso de la tecnología inteligente y la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. El 26 de mayo de 2018, de 10 a 14 horas, dos robots humanoides recibirán a los visitantes en el vestíbulo del DFKI Saarbrücken: Pepper, un asesor de compras que puede mantener conversaciones de venta con su homólogo humano; y su colega, que proporciona entretenimiento y pone a prueba las capacidades cognitivas a petición.

Los proyectos, sistemas y prototipos seleccionados que los investigadores y estudiantes del DFKI presentarán el sábado, demuestran que la inteligencia artificial ha llegado a la vida cotidiana.

Las demostraciones del sistema en vivo en detalle:

"¿Qué puedo hacer por usted?" - Servicio de compras robóticas

El robot humanoide Pepper. Especialmente desarrollado para interactuar con los humanos, es capaz de mantener conversaciones de venta con los clientes. Mediante varios sensores y un software especial, puede analizar los gestos, la elección de palabras y el volumen de voz de su interlocutor. Esto permite a Pepper reconocer los motivos y el estado de ánimo básico de su interlocutor, reaccionar adecuadamente y mantener diálogos de venta justos. Además de su uso como asesor de compras, el robot de servicio también puede utilizarse en el sector de la asistencia, las ventas, el turismo y otros sectores y servir de apoyo en el día a día.

El supermercado del futuro - El Laboratorio de Comercio Innovador (IRL)

El laboratorio de investigación de tecnologías innovadoras para el comercio minorista de DFKI y GLOBUS invita a los visitantes interesados al supermercado del futuro: Se expondrán sistemas de asistencia como la estantería interactiva de muesli, la aplicación de alergias que utiliza la "realidad aumentada" (AR) para indicar la compatibilidad individual de los productos, y un libro digital de la casa que lee automáticamente los recibos de caja, clasifica los artículos y extrae los precios. Junto con el programa de informática de los medios de comunicación de la Universidad del Sarre, el IRL está desarrollando tecnologías para las compras del futuro.

Kochbot - cocinar con cerebro...

"Hoy quiero cocinar algo con tomates, carne picada y zanahorias". En el momento oportuno, Kochbot encuentra la receta adecuada y la lee en voz alta, supervisa los tiempos de cocción y controla los electrodomésticos en el entorno de la cocina inteligente. Así, nada se quema y los libros de cocina, los smartphones o las tabletas no se mojan ni se pegan. Además de la interacción por voz, se muestra una interfaz cerebro-ordenador que determina los comandos de control para la cocina a partir de los patrones de actividad del cerebro.

La automatización de procesos robóticos se une a la IA - RPAi

En el marco del Centro de Competencia de Tecnología Fiscal, la tecnología "Robotic Process Automation" se combina actualmente con enfoques modernos de la Inteligencia Artificial. El demostrador RPAi muestra cómo las tareas monótonas de la oficina, como suelen ocurrir especialmente en el área fiscal, pueden ser realizadas automáticamente por robots. Para ello, se utilizan redes neuronales profundas que se encargan de tareas cognitivas, como filtrar información relevante entre montañas de documentos, y robots que transfieren esta información a los sistemas de información a través de interfaces gráficas de usuario al igual que un humano.

Pepper pone a prueba las capacidades cognitivas

El robot humanoide Pepper, de aproximadamente 1,20 m de altura, estará en movimiento en el vestíbulo del DFKI, charlando alegremente con los visitantes y ofreciendo una prueba para la detección precoz de la demencia si se solicita. Pepper se diseñó específicamente como compañero robótico para interactuar con clientes o pacientes. Mediante una programación adecuada, Pepper es capaz de analizar las expresiones faciales y los gestos humanos, asignarlos a estados emocionales y reaccionar adecuadamente ante ellos. El robot forma parte del DFKI Competence Centre Ambient Assisted Living (CCAAL), una instalación del DFKI que abarca varios lugares y áreas de investigación y que desarrolla y evalúa soluciones innovadoras para entornos cotidianos inteligentes.

El programa completo se puede encontrar en /www.uni-saarland.de/aktuelles/veranstaltungen/.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario