El corazón de la placa microcontroladora Raspberry Pi Pico, el chip RP2040 desarrollado por primera vez por la propia Raspberry Pi, ya está disponible como solución independiente por unos 4 dólares, por ejemplo a través del distribuidor Farnell.
En enero de 2021, la Fundación Raspberry Pi presentó su primera placa microcontroladora, la Raspberry Pi Pico. La Fundación también adoptó un enfoque completamente nuevo con el chip microcontrolador integrado RP2040: el chip RP2040 es el primer desarrollo propio de la Fundación. Hasta ahora, todas las Raspberry Pis utilizaban un sistema en chip (SoC) de Broadcom.
Eben Upton, Director Ejecutivo de Raspberry Pi Trading, comenta: "Hoy anunciamos el siguiente paso lógico: los chips RP2040 ya están disponibles a través de nuestros socios distribuidores autorizados en cantidades únicas, para que puedas construir tus propios proyectos y productos en silicio Raspberry." Por cierto, Raspberry Pi Trading se encarga de la fabricación y distribución de los Raspberry Pis y se escindió de la Fundación Raspberry Pi en 2013 para separar el negocio operativo de la segunda vertiente de la fundación, que es la no lucrativa.
RP2040: el chip microcontrolador de Raspberry Pi
Eben Upton considera que el chip RP2040, un ARM Cortex-M0+ de doble núcleo (32 bits) con 2 x 133 MHz de reloj, que se ha utilizado hasta la fecha en la placa microcontroladora Raspberry Pi Pico pero también en productos asociados como los de Adafruit, Arduino, Sparkfun y Pimoroni, es un "microcontrolador de gama media". Destaca, según Eben Upton, en tres aspectos clave:
Dos rápidos núcleos de CPU: Dos núcleos ARM Cortex M0+, con una frecuencia de 133 MHz, proporcionan "mucha potencia de enteros", afirma Eben Upton. "Utiliza un núcleo para ejecutar el código de la aplicación y el otro para monitorizar el hardware; o ejecuta el código de la aplicación en ambos núcleos con FreeRTOS o MicroPython".
Abundante memoria: "Con 264 KB de RAM, puedes centrarte en la implementación de funciones y no tener que optimizar tu aplicación por el tamaño. Un conmutador totalmente conectado conecta los núcleos ARM y los motores DMA a seis bancos independientes de RAM, de modo que se puede exprimir hasta el último gramo de rendimiento del sistema", afirma Eben Upton.
Flexibilidad de E/S: "Ofrecemos todas las interfaces habituales, como UARTs de hardware, controladores SPI e I2C, USB 1.1 y un ADC de cuatro canales. Pero es el subsistema de E/S programable (PIO) lo que distingue al RP2040, ya que permite implementar por software protocolos como SDIO, DPI, I2S e incluso DVI-D. Todo ello está alojado en 2mm² de silicio de 40nm en un encapsulado QFN56 de 7mm x 7mm."
Por qué el chip RP2040 Raspberry Pi se vende en solitario
"Basándonos en esta experiencia, hemos decidido sacar de la cadena de suministro unas 40.000 unidades del RP2040 y empezar a venderlas sueltas a través de nuestros distribuidores autorizados, unos tres meses antes de lo previsto", explicó Eben Upton. Esto da a los clientes tiempo para desarrollar sus proyectos y productos mientras despejamos el resto de la cartera de pedidos de Pico y aumentamos la producción del RP2040". Luego, en otoño, tendremos una mayor cantidad disponible para quien lo quiera".
Para los desarrolladores que trabajan con Raspberry Pi, esta medida de vender el chip RP2040 separado de la placa de microcontrolador Raspberry Pi Pico es un verdadero valor añadido. Esto se debe a que les permite utilizar la Raspberry Pi Pico para la fase de desarrollo de sus productos y luego cambiar al chip RP2040 en solitario para la producción.
El chip RP2040 está disponible a través de Farnell, por ejemplo
El distribuidor Farnell, una división de Avnet, con su propia planta de fabricación de Raspberry Pi en Inglaterra, es el socio más antiguo de la Fundación Raspberry Pi y tiene previsto vender el chip RP2040 por 4 dólares. Lee Turner, director global de semiconductores y SBC, ve una gran ventaja para los clientes en el chip RP2040 en solitario: "La Raspberry Pi Pico, cuyo núcleo es el RP2040, es muy popular entre los clientes y tiene el potencial de transformar el mercado de los microcontroladores de la misma manera que lo hizo la placa Raspberry Pi original para la informática de placa única."
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.