Drones para uso doméstico

Hay mucha inventiva en la videovigilancia doméstica inteligente basada en IP. Los sistemas convencionales se complementarán pronto con la vigilancia con drones en el hogar. Y quién sabe: tal vez los fabricantes pronto tomen prestadas ideas de la investigación militar.

Donde hay muchos ingresos que obtener, también hay mucha innovación por parte de los proveedores, especialmente en la videovigilancia IP dentro del segmento del hogar inteligente. Sobre todo porque la integración de las cámaras en el marco de los escenarios del hogar inteligente es prácticamente obvia. Una cámara integrada en una red doméstica inteligente permite comprobar si el perro de la familia, la abuela o el niño que juega en el jardín están bien desde la carretera o el sofá. ¿Estaba el repartidor de paquetes allí por la mañana? ¿Qué gato activa siempre los detectores de movimiento por la noche? Todas estas cuestiones juegan un papel en la realidad cotidiana, incluso al margen del problema del robo de viviendas.

Los fabricantes apuestan por conjuntos de inicio inteligentes con sistemas NAS compatibles con Power-over-Ethernet y cuatro o cinco cámaras estándar incluidas. Las opciones de acceso móvil a través de una app se ofrecen desde las tiendas de aplicaciones estándar, y las últimas tendencias incluyen opciones de almacenamiento en la nube como parte del paquete básico sin coste adicional.

Drones de vigilancia privada

Hasta aquí, todo es innovador. Pero ya hay conceptos completamente nuevos en el horizonte. Por ejemplo, drones de vigilancia que sobrevuelan y controlan la propiedad como parte de los conceptos de hogar inteligente. Un escenario práctico podría ser el siguiente: Cuando los sensores o la cámara registran un movimiento, se envía un mensaje push al ocupante de la casa. El residente puede entonces enviar el dron doméstico "Aire" a explorar y recibir las imágenes en movimiento grabadas como vídeo en directo en 4K en su tableta. El dron del fabricante californiano Aevena también puede vigilar de forma autónoma -accionado por movimientos o ruidos- o como parte de los vuelos de patrulla rutinarios. Las grabaciones acaban en un almacenamiento de pago en la nube.

Además, a través de la interfaz y el comando de voz, el dispositivo puede recortarse a los comandos de voz de Alexa, por ejemplo para venir volando para una foto familiar en HD. La idea de "Aire" se remonta a 2014 y podría hacerse realidad hacia finales de año. Se espera que el precio de lista sea de unos 1.500 dólares. Cuanto más maduro sea este mercado y más proveedores haya, los precios serán naturalmente más bajos en este segmento.

¿Cuándo llegará el perro guardián robótico?

Boston Dynamics señala otra dirección en la que podría desarrollarse la vigilancia del hogar. La empresa, que centra su investigación en proyectos militares, presentó a "Buddy", un perro robótico para la casa y el jardín que puede desencadenar emociones que van desde amplias sonrisas hasta sentimientos de opresión en el observador.

La diferencia entre el robot del tamaño de un perro pastor, que puede incluso abrir puertas con un brazo adicional, y el citado dron volador es que aquí no es previsible que dicha tecnología llegue a estar disponible a precios asequibles fuera del ámbito militar. El uso comercial en el entorno de la seguridad, por ejemplo para la protección del perímetro y la seguridad de los edificios, será más realista cuando el perro-robot salga del laboratorio para ir al sector privado.

Perspectiva

El futuro próximo promete una gama más amplia de funciones para los sistemas de cámaras convencionales. Ahora hay funciones integradas de altavoz, visión nocturna y pantalla ancha que hacen que el corazón de los frikis de la tecnología lata más rápido, aunque el camino hacia el perro-robot inteligente sea todavía largo.


Deja un comentario